Alrededor de 82.000 asistentes participan en un Fàcyl “reformulado” en las calles de Salamanca

El consejero de Cultura considera un acierto que el festival haya recuperado sus fechas tradicionales “despacito y con buena letra”

Alrededor de 82.000 asistentes participaron en las cinco jornadas en las que el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) acercó la cultura y las nuevas tecnologías al centro de Salamanca. Un certamen “reformulado”, según trasladó el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en el que en esta edición de 2023 recuperó sus fechas tradicionales después de un año de ausencia.

Fueron cinco jornadas con 48 conciertos y espectáculos de vanguardia en 17 espacios diferentes, y en los que han participado más de 100 artistas pertenecientes a 40 compañías que protagonizaron el cartel de este evento que “ha estado muy por encima de las expectativas” del consejero, quien también consideró un acierto que se haya celebrado en el mes de junio, con los días más largo y cuando “los universitarios han acabado sus compromisos académicos”.

Santonja también se refirió al parón del pasado año al principio de su intervención, antes de realizar su valoración sobre la presente edición. “Hubo críticas que las entiendo razonables, nadie me habrá oído quejarme, pero nosotros lo que dijimos es que despacito y buena letra, el hacer las cosas bien importa más que hacerlas”, afirmó. En su justificación, añadió también la necesidad de un nuevo director, cargo que recayó en la figura de Rodrigo Tamariz, y en su carácter de salmantino: “En Salamanca no se puede hacer nada que no se instale en la excelencia. Las cosas siempre se pueden hacer precipitadamente, pero eso no lo vamos a hacer jamás”.

 

JESÚS FORMIGO / ICAL. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, participa en la rueda de prensa con motivo de la finalización del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL

 

Con un Fàcyl que llegó con cambios, “propuestas artísticas actuales y novedosas, y haciendo de lo multidisciplinar una seña de identidad del festival”, Santonja valoró la importancia de las nuevas tecnologías como hilo conductor, la defensa de la cultura castellanoleonesa en circunstancias en la que “se ha medido con los mejores” y la conexión con la ciudad de Salamanca. Asimismo, confesó haber encontrado la búsqueda del talento emergente en la Universidad de Salamanca, la Facultad de Bellas Artes, el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela de Danza de Castilla y León.

Uno de los aspectos más destacados en la edición del 2023 fueron las seis producciones propias que se han amoldado a los espacios históricos de la ciudad charra, y que han contado con gran aceptación del público. Al hablar de un “festival que renace de forma más completa”, Rodrigo Tamariz no olvidó la importancia de “seguir avanzando, creando espectáculos y vanguardia con propias producciones”.

Entre ellas, también resaltó la creación del “gamemapping”, una nueva forma artística que nace en este festival. Además, presumió de una “colaboración infantil brutal” con más de 800 niños y niñas participando en el videomapping. Señas de identidad para un Fàcyl en el que Tamariz recordó “el patrimonio cultural enorme” de Castilla y León y su “potencia artística increíble”. “No tenemos que tener ningún complejo, vamos a mirar de tú a tú con los grandes festivales”, terminó.

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