Con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra mañana, un total de 41 colegios de Castilla y León se han sumado a ‘Kilómetros de solidaridad’, la carrera benéfica que promueve Save the Children. Con esta acción, que a nivel nacional se secundará en casi 800 colegios, alumnos y profesores se movilizan para, en esta ocasión, apoyar la lucha contra la desnutrición infantil en el mundo, provocada en gran medida por los conflictos armados.
En paralelo, la organización pone a disposición de los centros educativos material didáctico sobre la situación de la infancia y la adolescencia que sufre las consecuencias de las guerras, como, en este caso en su salud. Con ello se promueve la sensibilización y valores como la solidaridad y la empatía que ayudan a conformar una ciudadanía comprometida.
“Esta fecha siempre ha sido muy importante para Save the Children porque los niños se movilizan junto a nosotros por valores fundamentales como la solidaridad o la justicia; y lo hacen apoyando a otros niños como ellos, pero que se encuentran en situaciones muy complicadas”, explicó Marisol Paniagua, responsable del Trabajo con Colegios de Save the Children.
La inscripción a la carrera está permanece abierta durante todo el curso académico, cada centro educativo elige la fecha y formato en la que desea realizarse. Sin embargo, para su realización hay días especialmente señalados para los colegios e institutos, como el Día de la Infancia (20 de noviembre) o el Día de las Familias (15 de mayo). Entre todos ellos, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz es tradicionalmente el preferido para celebrar esta carrera solidaria.
Durante este curso escolar se cumplen 20 años de la primera carrera solidaria de Save the Children en España. Desde entonces, se han celebrado más 22.000 carreras solidarias en más de 9.000 centros escolares. Además, Kilómetros de Solidaridad ha recaudado en todo este tiempo más de 13 millones de euros en el conjunto de España para proyectos de cooperación en lugares como Sudán, Níger, Etiopía, República Democrática del Congo, Haití, Siria, Costa de Marfil, Sierra Leona o Mali.