Ana Fernández de los Muros relevará a Vicente Andrés al frente de la Secretaría General de CCOO Castilla y León

El sindicato celebrará su XIII congreso los días 14 y 15 de mayo en Feria de Valladolid

Ana Fernández de los Muros, hasta el pasado mes de marzo secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, se convertirá en la nueva líder del sindicato en sustitución de Vicente Andrés, que en los últimos ocho años ha venido ocupando la secretaria general. El relevo tendrá lugar durante el XIII congreso que CCOO Castilla y León celebrará los próximos 13 y 14 de mayo en Feria de Valladolid.

Fernández de los Muros, que está mañana presentó el congreso en una comparecencia junto a Vicente Andrés, destacó la ilusión con la que afronta este reto y adelantó que aunque se renovará dos tercios de la actual ejecutiva, su objetivo es dar continuidad al trabajo que ha venido realizando el actual equipo liderado por Andrés.

Además, recalcó que su principal objetivo es mantener a CCOO como el primer sindicato de Castilla y León e incrementar el número de delegados sindicales, ya que cuanto más fuerte a nivel laboral sea la organización y cuente con más representantes para defender los derechos de los trabajadores, más respaldo tendrá para seguir defendiendo los derechos de la ciudadanía de Castilla y León, en especial los que de las personas más vulnerables.

Por su parte, Andrés reconoció que ha sido una decisión muy meditada y que le ha costado mucho tomar. “Tengo ganas y fuerza para seguir haciendo sindicalismo, que ha sido lo que he hecho toda mi vida, pero mi decisión no podía ser otra”, aseveró. Además de recordar que con 16 años de edad ya se incorporó a órganos de decisión del sindicato, el todavía secretario general de CCOO Castilla y León argumentó su decisión en dos razones primordiales. Por un lado, argumentó que no considera oportuna que una persona jubilada esté al frente del sindicato, algo que de haber continuado él se produciría a mitad del mandato, y por otro considera que los ochos años que ha estado al frente de la organización es tiempo más que suficiente para desarrollar un proyecto.

Al mismo tiempo, Andrés subrayó el consenso que sustenta la candidatura de Fernández de los Muros, que lleva desde el año 1999 formando parte de la estructura del sindicato, y explicó que deja una organización “viva, sana y centrada en defender los derechos de los trabajadores”.

Por otra parte, adelantó que las diferentes enmiendas que se debatirán los 250 delegados que se darán cita en el congreso servirán para marcar los objetivos del sindicato en los próximos cuatro años. Así, destacó que uno de los objetivos es aprovechar el buen momento de la economía española y del incremento de los beneficios empresariales para alcanzar el pleno empleo, incrementar los salarios, reducir los accidentes laborales y avanzar en igualdad real.

Además, también apuntó que el sindicato seguirá reclamando una mejora de los servicios públicos, con una fiscalidad progresiva y una financiación autonómica adecuada, y reclamará la puesta en marcha de una red de cercanías en la Comunidad similar a la que funcionan en Madrid y Cataluña. Otros objetivos son mantener la unidad de acción con UGT, mejorar el asesoramiento del sindicato y, sobre todo, mantener a CCOO como primer sindicato de Castilla y León y garantizar el sistema democrático frenando el paso de la extrema derecha, “algo que ya hicimos”, dado que el único objetivo de Vox “es envenenar la convivencia”.

Te puede interesar