La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, denunció este jueves que la Junta de Castilla y León ha subvencionado con un millón de euros, a través de un total de 265 contratos menores, a “pseudo medios de comunicación difusores de bulos”. En este sentido, anunció la presentación una iniciativa parlamentaria en las Cortes para debatir este asunto. “Queremos ver cómo la extrema derecha que gobierna se compromete, o no, con no darle dinero de los castellanos y leoneses honrados a pseudo medios de comunicación que no defienden la libertad de información sino de difamación”, añadió.
La ‘número tres’ del PSCyL, desplazada en Salamanca para presentar la Escuela de Gobierno ‘Luis Tudanca, que tendrá la capital del Tormes como escenario entre mañana y el sábado, recordó, en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca, que ella misma se encargó de denunciar en el último pleno de las Cortes que a través de la vía de contratos menores, es decir de menos de 15.000 euros, se está financiando “salvajemente” a este tipo de medios de comunicación.
En este sentido, aportó un nuevo dato, fruto de la investigación realizada por los socialistas a través de la plataforma de contratación pública. “De los 400 contratos menores celebrados en los dos últimos años en nuestro país con pseudo medios de comunicación acreditados como difusores de números, 256 se han hecho desde la Junta de Castilla y León”, cifró, estableciendo en ese millón de euros la cantidad total de “dinero de los castellanos y leoneses que honradamente pagan con sus impuestos” repartido.
“Les pedimos en el último pleno que se comprometan a no contratar con aquellos medios que tienen acreditados bulos o condenas, con aquellos que incumplen el código deontológico establecido en la Asociación de Periodistas. No es admisible que equiparen pseudo medios con medios que legítimamente tienen sus distintas líneas editoriales”, reflexionó en este sentido.
Como ejemplo, Ana Sánchez mencionó un supuesto contrato, fechado el pasado 19 de octubre, por un montante total de 14.995 euros, es decir, “al límite de lo que es un contrato menor”, firmado con “el ínclito señor Negre”, como se refirió a Javier Negre, de EdaTV, y cuyo importe está financiado por el Itacyl. “¿Es explicable? Que den explicaciones, van a tener que darlas. Pero insisto, todo esto es para evitar licitaciones objetivas, que tengan controles, cómo sería a partir de 15.000 euros, no siendo contratos menores”, zanjó.