La II Jornadas Deportes en Familia, iniciativa de la Junta de Castilla y León, arrancarán el próximo sábado, 19 de octubre, en Burgos, Soria y Valladolid, mientras el 26 se celebrarán en León y Salamanca y el domingo 27 en Ávila y Zamora. La iniciativa, que según destacó en su presentación el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, busca incentivar la conciliación familiar en el tiempo de ocio mediante a través del deporte, tendrá su continuidad el 2 de noviembre en Segovia y finalizará en Palencia el 10 de noviembre.
El consejero argumentó que esta segunda edición se ha organizado debido al éxito de la celebrada el pasado año y en la que participaron 6.400 personas en las nueve capitales de provincia, destacando los más de 2.000 asistentes en Valladolid. Además, Santonja destacó que si el pasado año la actividad se financió con fondos europeos, este año la Junta asume con fondos propios los 163.000 euros de su coste.
Santonja que destacó los valores intrínsecos del deporte como el compañerismo y el respeto, también resaltó que se trata de una actividad con la que se aprende a saber perder. “Queremos poner el deporte al servicio de las familias, en una actividad que estrecha lazos, mejora la comprensión y el conocimiento entre los distintos miembros de las unidades familiares, sin excepciones por razón de edad ni condición física, con actividades para todos los gustos y en un ambiente deportivo y de diversión”, aseveró.
Las actividades se desarrollarán en jornadas de un día, en pabellones o centros escolares de cada una de las capitales de provincia y constarán de pruebas por las que irán pasando padres, niños y miembros de las familias, sin carácter competitivos, puesto que lo que se premia es la “participación y el intento”, explicó el consejero. Además de deportes tradicionales, en las jornadas hay espacio para el ajedrez, baloncesto, fútbol, bádminton, tenis de mesa, tiro con arco, ‘minibasquet’ o actividades de deporte inclusivo.
En su intervención, Santonja también destacó el peso de la familia tradicional en la sociedad de Castilla y León y destacó que su fuerte presencia y, en especial, el papel que desempeñan los abuelos, es una de las claves del éxito del sistema educativo de Castilla y León.
En cuanto a la asistencia, la actividad será convocada desde los servicios territoriales de cada provincia, que junto con las entidades organizadoras, realizarán la difusión necesaria, especialmente en los centros escolares. No es preciso inscribirse con antelación, ya que la asistencia será posible en el mismo momento y lugar de la actividad y de forma totalmente gratuita para los participantes.