Aves rapaces sobrevolarán la ciudad de Palencia para hacer frente a la plaga de palomas

Además, se retirarán los nidos de palomas de los edificios y se emitirá un bando municipal para recordar a la ciudadanía que está prohibido alimentarlas

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con el departamento de veterinaria municipal, ha anunciado que varias aves rapaces sobrevolarán la ciudad de Palencia para hacer frente a la preocupante plaga de palomas torcaz (columba palumbus) y bravía (columba livia) en Palencia.

“Como una acción inmediata, hemos introducido el uso de halcones entrenados que sobrevolarán diferentes puntos de la ciudad. Estas rapaces, son un método biológico de control y disuasión, la finalidad es que las palomas asocien los espacios de la ciudad de Palencia como un área hostil donde es común la presencia de depredadores, contribuirán a reducir de manera efectiva y controlada la población de estas aves sin causarles daño directo. Los vuelos de los halcones se realizarán de manera periódica y en horarios estratégicos para maximizar su efectividad”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, que además, reconoció el “malestar” que esta situación ha generado entre la ciudadanía.

 

 

Asimismo, se llevarán a cabo una serie de medidas a medio largo plazo entre las que se encuentra la identificación y retirada sistemática de nidos de palomas en edificios y espacios públicos. Una medida, que se realizará con el mayor cuidado para minimizar el impacto ambiental y evitar la reubicación no controlada de las aves.

Por otro lado, se emitirá un bando municipal en el que se recordará que la alimentación de las palomas está prohibida. Y es que según comentó el concejal de Medio Ambiente, esta práctica “no solo contribuye a la proliferación descontrolada de las aves, sino que también supone una considerable suciedad en la vía pública, afectando la higiene y el aspecto de nuestros espacios compartidos. Además, fomenta la proliferación de otras plagas como roedores o cucarachas”.

La normativa tendrá como base legal el Reglamento Municipal de Limpieza Urbana, Recogida Selectiva Domiciliaria y Eliminación de Residuos Sólidos del 19 de junio de 2008 del Ayuntamiento de Palencia. Con este bando se quiere atajar un problema que hay en distintas zonas de la ciudad. Caber recordar que en estos momentos está en periodo de modificación la Ordenanza que regula la Convivencia de Animales donde se introducirá un artículo en el que se prohibirá expresamente alimentar animales en la calle.

También se realizará una modificación de los hábitats de las palomas a través de una poda selectiva de los árboles y de la vegetación urbana. Esta acción se llevará a cabo con criterios medioambientales, garantizando la conservación de la biodiversidad y evitando el impacto negativo en otras especies. Por último y para fomentar la presencia de especies competitivas, como la grajilla, se instalarán cajas nido en diferentes puntos estratégicos de la capital. Estas especies ayudarán a controlar de manera natural la población de palomas al ocupar los espacios que estas últimas utilizan para anidar.

“Solicitamos la colaboración de todos los vecinos en la implementación y respeto de estas medidas, que han sido diseñadas para asegurar una convivencia armoniosa con la fauna urbana. Asimismo, hacemos un llamamiento a las asociaciones y comunidades de vecinos para colaborar junto con el Ayuntamiento en la instalación de cajas nido en sus propiedades. Esta colaboración es esencial para ampliar el alcance de nuestras medidas y asegurar su éxito a largo plazo”, finalizó Casas.

Te puede interesar