Barcones (Soria), Mediana de Voltoya (Ávila) y Urueña (Valladolid) fueron seleccionados como finalistas en el concurso #PueblosMUYconectados, una iniciativa de Hispasat que tiene como objetivo impulsar la digitalización en los municipios rurales de España. Tras ello, tendrá lugar la última fase del concurso para designar al ganador que determinará una votación popular en la web de Conéctate35, dado que el 19 de noviembre se conocerá el ganador del concurso.
El Jurado, encabezado por Pedro Duque, presidente de Hispasat, reconoció las propuestas por su creatividad y originalidad para atraer visitantes y fomentar la actividad económica de la localidad. El objetivo es convertirlas en referentes para reducir la brecha digital en el ámbito rural.
La apuesta de los 26 vecinos de Barcones por mantener el bar La Unión le ha convertido en finalista del concurso #PueblosMUYconectados. El bar se convierte en la última esperanza de la España menos poblada, cuando cierra es muy difícil revertir el proceso de despoblación. “Sin comunicación no hay vida. Si cierra el bar, cierra el pueblo porque es un colectivo sin conversación, y el bar es el lugar físico donde estos intercambios se producen, es un pueblo muerto”. Así lo explicó el presidente de Next Educación y autor de ‘La España despoblada’ (2021), Manuel Campo Vidal.
Barcones reforzó la dotación del Bar La Unión mediante “hacenderas”. Se trata de una tradición en la que el ayuntamiento financia el material necesario, mientras los vecinos contribuyen con su mano de obra. Con ello, el bar no solo se ha convertido en un lugar de encuentro y socialización, sino un punto donde los vecinos que no disponen de teléfono fijo y pasan temporadas en Barcones tienen la posibilidad de conectarse.
En segundo lugar, los vecinos de Mediana de Voltoya aspiran a convertirse en referente de la mejora de calidad de vida que supone la digitalización y sensorización de sus principales servicios comunitarios. “Gracias a internet el ciclo del abastecimiento de aguas está totalmente sensorizado, una web pública en todo el casco urbano, un mirador estelar recién inaugurado y estamos incursos en un proyecto de comunidad energética”, destacó un vecino de Mediana de Voltoya.
Se trata de un pueblo con un centenar de vecinos en medio de la España menos poblada de Castilla- La Mancha que quiere convertirse en un modelo para otras poblaciones que quieran demostrar que la tecnología mejora la calidad de vida y atrae población y actividad económica para el pueblo.
Por su parte, el pueblo de Urueña conocido como La Villa del Libro por ser el pueblo que “tiene más librerías que bares” quiere dar el salto a la economía digital. Se trata de una localidad amurallada en casi su totalidad, lo que dificulta las infraestructuras para acceder a internet de banda ancha.
De hecho, tiene una gran cantidad de puntos catastrales que podrían acogerse al programa Conéctate35 que facilita la conectividad satelital con fondos europeos Next Generation. Este pueblo necesita dar el salto a internet y las redes sociales para dar a conocer la apuesta por la lectura como atractivo turístico y preservar el trabajo realizado durante años para preservar la actividad económica y retener la población.