Soria contará con la actuación, el próximo 22 de abril, de la cantante y artista española Bebe, precedida por el grupo soriano Blues Deluxe Band, una banda que se formó hace ya más de una década, y que adquiere su nombre en homenaje al álbum homónimo de Joe Bonamassa, publicado en 2003.
Varios artistas locales actuarán en Soria el próximo 22 de abril con motivo del Día de la Comunidad, como teloneros de los conciertos principales como iniciativa para fomentar el talento musical local. Esta es una de las actividades programadas por la Junta una fecha que conmemora la voluntad de sus ciudadanos de constituirse en Comunidad autónoma.
Su repertorio constituye “una retrospectiva de la música negra y de la influencia que ha ejercido en todos los géneros surgidos en Norteamérica, desde el blues del Delta hasta el Southern Rock, y abarca además estilos tan diversos como el Shuffle, el Funky Blues, el Swing o el Rock and Roll.
La banda se erige como una clara muestra del talento y la pasión musical de Soria. Sus componentes son: Jesús Larrad (batería y voz), Oscar Jiménez (bajo y voz), Rubén Romero (órgano Hammond y voz) y Mateo García (guitarra eléctrica, Cigar Box y voz).
El 23 de abril representa, según la Junta, una oportunidad para reafirmar el compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad, así como para dar valor a su historia, patrimonio, tradiciones y diversidad.
Con motivo de esta celebración, la Junta de Castilla y León diseñó una programación especial con actividades musicales y deportivas que se desarrollarán en 12 localidades para fomentar la participación ciudadana, la cultura de cercanía y la solidaridad. A través de la Fundación Valores de Castilla y León, se han organizado doce conciertos y varias pruebas deportivas gratuitas que tendrán lugar entre los días 22 y 23 de abril en todas las provincias de la Comunidad.
Esta mañana, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio informó sobre las actividades conmemorativas que se llevarán a cabo en la provincia. Como antesala al Día de la Comunidad, el martes 22 de abril tendrá lugar la ceremonia de entrega de los ‘Premios Castilla y León’ 2024 en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. El acto comenzará a las 12 horas y contará con la asistencia de representantes del ámbito político, social y económico de la Comunidad.
En esta edición, se reconocerá la trayectoria y aportación de personalidades destacadas en las categorías de Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales.
El día 22 de abril se celebrarán doce conciertos gratuitos en las nueve capitales de provincia y en las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre Administraciones públicas, en particular a la participación de los doce ayuntamientos implicados, cuya disposición ha sido clave para la organización de este evento musical a gran escala.
Además, la celebración de los conciertos el día 22 responde al respeto de la Junta hacia los actos tradicionales del 23 de abril en Villalar de los Comuneros, localidad con la que también se colabora para el desarrollo de sus propias actividades conmemorativas.
Los conciertos estarán encabezados por reconocidos artistas de primer nivel en el panorama nacional e internacional, y cada una de las actuaciones contará, además, con la participación previa de artistas originarios de la provincia donde tenga lugar. De esta forma, la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con la cultura de proximidad y con la promoción del talento musical local, dotando de visibilidad a artistas con una especial conexión con el público de sus territorios.
Esta iniciativa movilizará a cerca de 2.000 profesionales en tareas de producción, sonido, seguridad, iluminación y asistencia técnica Todos los conciertos comenzarán a las 22 horas, con las actuaciones de los grupos locales a las 21.00 horas, sumando en total más de dos horas y media de música en directo en cada localidad.
Los artistas seleccionados para participar como teloneros han sido elegidos con el asesoramiento de promotores y técnicos culturales locales, garantizando así una coherencia estilística entre la propuesta artística principal y la actuación previa.
Como parte de esta programación con motivo del Día de la Comunidad, el miércoles 23 de abril se celebrarán también carreras populares y marchas familiares en las mismas doce localidades. Estas actividades deportivas, que tendrán un carácter solidario, están organizadas junto a Plena Inclusión Castilla y León, entidad que trabaja en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
La participación requiere inscripción previa antes del 20 de abril a través de la web de la Fundación Valores de Castilla y León (fundacionvalorescyl.es), donde también se puede encontrar toda la información relativa a estas actividades. Todas las personas inscritas recibirán una camiseta y una bolsa de avituallamiento el mismo día de la prueba.
Las carreras populares tendrán una distancia de entre cuatro y ocho kilómetros, mientras que las marchas familiares serán de 2 y a 5 kilómetros. El horario previsto para la salida de las pruebas será entre las 10.30 y las 11 horas, en función de cada localidad.
En el caso de Soria, la salida será a las 11.00 horas desde la plaza Mariano Granados. El recorrido continuará por el Paseo del Espolón y la avenida del Parque, donde se realizará un tramo de ida y vuelta para acceder al interior del parque. Una vez dentro, se completará un circuito que finalizará en el mismo punto de inicio. La distancia será de 4,4 km en el caso de la carrera (dos vueltas) y de 2,1 km para la marcha (una vuelta).
La Fundación destinó una ayuda directa de 135.000 euros a Plena Inclusión Castilla y León para impulsar esta colaboración, que en Soria se realiza a través de ASAMIS (Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias).
La participación es gratuita, pero aquellos ciudadanos que lo deseen podrán hacer un donativo voluntario a favor de Plena Inclusión, ya sea durante la inscripción online o de forma presencial en el lugar de la prueba.