Las fiestas de San Pedro y San Pablo, los Sampedros 2024, serán una “semana grande”, del 27 de junio al 3 de julio, que incluye entre sus novedades los espacios ‘Cuatro Reyes. Gastronomía y Música’ y el infantil ‘Isla Fantasía’. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presentó hoy la programación de las fiestas mayores de la capital, acompañada de la concejala de Festejos, Carolina Álvarez.
Ayala subrayó el “enorme esfuerzo” del equipo de Gobierno por “intentar dar media vuelta de tuerca” a lo que son los Sampedros tradicionales y precisó que “lo que se ha hecho es aunar y casar lo que son actos tradicionales” que normalmente han ido siempre acompañados a las fiestas y que son “parte de su identidad” pero, a su vez, añadió, también “modificar e introducir algunas cuestiones que hemos pensado que le darían un nuevo sabor y carácter a las fiestas de San Pedro”.
“Y de esta forma, acabar modernizando estas fiestas y haciéndolas mejores para los ciudadanos”, apostilló Cristina Ayala. Así, la primer edil de la capital castellana consideró que serán “unas fiestas diferentes y, a la vez, mejores porque van a tener más oferta para los ciudadanos y además oferta de más calidad”.
En este sentido, la primera novedad consiste en configurar las fiestas mayores como “una verdadera semana grande de Burgos” ya que a partir de este año siempre se celebrarán entre el 27 de junio y el 3 de julio, si bien se repite como el año anterior sacar de estos días festivos el acto de proclamación de las reinas, que será el sábado 22 de junio, así como el Día de las Peñas, el domingo, 7 de julio.
El Aparejadores Rugby Recoletas Burgos-Caja Rural, reciente campeón de la Copa del Rey, pregonará las Fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos. El presidente y el capitán del equipo burgalés, Manuel Vadillo y Tomás Carrió, respectivamente, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas mayores de la ciudad el jueves, 27 de junio.
El Lanzamiento de la Bota correrá a cargo del presentador de televisión Carlos Sobera y la colocación del Pañuelo de Fiestas en la estatua de El Cid será realizada por el jefe del Cuerpo de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, quien fue elegido por las peñas de la ciudad con el que quieren rendir homenaje a su labor. Las fiestas terminarán con un gran concierto de gran formato, gratuito, del conocido y afamado artista Raphael.
La alcaldesa se explayó en una de las novedades como es el espacio ‘Cuatro Reyes. Gastronomía y Música’, en el Paseo del Espolón, donde se aunará música y gastronomía. Se instalarán cuatro contenedores marítimos decorados donde se alternarán seis cocineros: La Jamada, Vermutería Victoria, La Parrilla de las Llanas, Las Veguillas, Maridaje y Flor de Escocia. La música en directo la pondrán grupos locales haciendo versiones y estará operativo entre las 12 y las 22,30 horas.
La alcaldesa también destacó de las novedades de este año el espectáculo piromusical de danza y fuegos artificiales que tendrá lugar en el barrio de Capiscol y que lo han importado de Valencia. “Empezará con un pequeño desfile de danza y fuego por la avenida de la Constitución hasta culminar en la Rotonda del Peregrino”, avanzó, al tiempo que resaltó que se cuenta con figuras que ha cedido el artista Cristino Díez y cuenta con la coordinación de la danza por el bailarín Alberto Estébanez.
Isla Fantasía
Otro capítulo novedoso será la zona infantil Isla Fantasía, un espacio que se va a ubicar en La Isla y que aparte de los espectáculos habituales infantiles también va a tener una zona gastronómica con food trucks, así como “bancos y mesas de las que podremos disfrutar en Cuatro Reyes”. Además, en este espacio del paseo de La Isla se podrá observar de cerca las nueve carrozas que crean las peñas para la Cabalgata de Fiestas, que este año será nocturna el viernes, 28 de junio.
Los nuevos gigantones, la entonación del tradicional Himno a Burgos que terminará con una mascletá, la Ofrenda Floral a Santa María La Mayor en la plaza de la Catedral, dos escenarios diferentes para los conciertos gratuitos (el céntrico en la Plaza de Santa Teresa y el excéntrico en la zona del hangar), siete verbenas en distintos barrios de la ciudad son otros de los actos que mencionó.
Además, la escalinata del CAB seguirá siendo un punto de encuentro, habrá cinco sesiones de fuegos artificiales, y los beneficios de la venta de 4.500 pañuelos (1 euro) se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer de Burgos. Ayala advirtió de que queda por anunciar “alguna sorpresa musical a mayores”.