Buscyl alcanza su usuario número 600.000 y consolida el nuevo modelo de movilidad pública en Castilla y León

El consejero de Movilidad celebra que el programa, que supera los cuatro millones y medio de viajes, mantiene “un crecimiento sostenido de usuarios y un uso intensivo del sistema que avalan su implantación como política pública estructural”

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, afirmó hoy que Buscyl se ha consolidado como la principal política pública de movilidad impulsada por la Junta de Castilla y León tras alcanzar los 600.000 usuarios y superar los cuatro millones y medio de viajes. Una incitativa que, en palabras del consejero, al facilitar el acceso al transporte público, sirve para “reforzar la cohesión territorial y garantizar la igualdad de oportunidades en toda la Comunidad”.

Las cifras, en cualquier caso, avalan el impacto “real y sostenido” de esta medida en la movilidad cotidiana de la ciudadanía, según indicó Sanz Merino en declaraciones recogidas por Ical durante un acto celebrado en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, en el que, precisamente, se hizo entrega de la tarjeta Buscyl a, a Juan, el usuario número 600.000 del programa.

Durante el acto, el consejero insistió en que Buscyl “se ha consolidado en muy poco tiempo como una herramienta eficaz para garantizar el acceso universal al transporte público, reforzar la cohesión territorial y facilitar la movilidad diaria en toda Castilla y León”, lo que subraya su “carácter estructural” dentro de las políticas de movilidad de la Junta.

La tarjeta Buscyl, que permite viajar de forma gratuita e ilimitada en el transporte metropolitano e interurbano de titularidad autonómica a las personas empadronadas en la Comunidad, forma parte de una “estrategia integral” orientada a promover un sistema de transporte “más accesible, sostenible y adaptado a la realidad territorial de Castilla y León”.

El consejero destacó asimismo que “alcanzar los 600.000 usuarios y más de cuatro millones y medio de viajes demuestra que esta medida responde a una necesidad real y contribuye de manera directa a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en aquellos municipios y áreas donde el transporte público es un servicio esencial”.

Desde su puesta en marcha, Buscyl ha ido ampliando progresivamente su cobertura hasta alcanzar más de 2.600 rutas de transporte metropolitano e interurbano distribuidas por toda la Comunidad. Así, ha incorporado formatos digitales y mejoras operativas que han permitido extender el servicio a municipios de todos los tamaños y convertir la tarjeta en una “herramienta clave” para estudiantes, trabajadores y personas mayores, consolidándola como un “eje central” de la política de movilidad de la Junta de Castilla y León.

Además, el consejero recordó, en presencia del alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, que la Junta ha impulsado la modernización del sistema con la implantación de paradas inteligentes, nuevas marquesinas y mejoras en la información al viajero, “reforzando la accesibilidad, la digitalización y la calidad del servicio”.

 

Modernización de flotas

En el marco de este acto, el consejero de Movilidad y Transformación Digital asistió a la presentación de dos nuevos autobuses híbridos con capacidad para 89 pasajeros, incorporados por la empresa Avanza al servicio metropolitano, una actuación que se suma al proceso general de modernización del transporte público en la Comunidad.

El consejero explicó que, de forma paralela, la Junta de Castilla y León desarrolla una política sostenida de apoyo a la renovación de flotas, que ha permitido aprobar cerca de 1.000 actuaciones de renovación de vehículos de transporte en la Comunidad, con más de 31 millones de euros en ayudas concedidas, destinadas a sustituir flotas obsoletas y avanzar hacia modelos más eficientes y sostenibles. “Esta línea de trabajo refuerza la calidad del servicio y consolida un sistema de movilidad moderno, especialmente en áreas metropolitanas como la de Salamanca”, comentó Sanz Merino.

 

El metropolitano de Salamanca

Precisamente, el consejero hizo referencia al transporte metropolitano de Salamanca como “ejemplo de gestión eficaz y continuidad en el tiempo”. En funcionamiento desde 2006, da servicio a 17 municipios y a una población potencial de más de 200.000 personas, con una red de 13 líneas, 24 itinerarios y más de 200.000 expediciones anuales. Las altas frecuencias en los principales corredores, hasta de diez minutos en días laborables, garantizan una movilidad diaria “ágil y fiable”.

El consejero sugirió que la implantación de Buscyl ha reforzado este modelo, con más de 1,5 millones de viajes gratuitos realizados en el área metropolitana y 122.704 tarjetas enviadas, consolidando al metropolitano salmantino como “un servicio esencial, utilizado y plenamente integrado en la movilidad cotidiana”.

Por otro lado, recordó que Junta de Castilla y León ha asumido también desde el 1 de septiembre de 2026 la financiación de los ayuntamientos con transporte metropolitano, que en Salamanca supone cerca de un millón de euros al año. Desde la puesta en marcha del transporte metropolitano salmantino la financiación ha superado los 23 millones de euros y las aportaciones de los ayuntamientos, los nueve millones de euros.

“Ante el éxito de Buscyl, la Junta ha incorporado múltiples refuerzos y nuevas expediciones para atender la alta demanda en el transporte metropolitano”, matizó el consejero, quien explicó que, en concreto en Salamanca, hasta 13 expediciones diarias en la ruta de Santa Marta y Salamanca y otras once expediciones diarias en la ruta entre Carbajosa de la Sagrada y la capital del Tormes, desde el 3 de noviembre del pasado año.

Te puede interesar