El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó hoy que “en los próximos días” se completarán los trámites necesarios para que se pueda producir el traslado desde Canarias a Castilla y León de los 21 menores migrantes no acompañados, que la Comunidad aceptó el pasado año acoger en su territorio ante la situación en que se encontraban las islas.
Fernández Carriedo, que compareció al término de la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, explicó que la Junta envió hace tiempo el convenio correspondiente al Gobierno de Canarias para hacer efectivo el envío desde allí de menores migrantes, si bien señaló que esto se ha ido “complicando de forma extraordinaria” por el “exceso de trabajo” de esa comunidad.
En ese sentido, el consejero portavoz señaló que cada menor requiere la elaboración de un expediente individual para proceder al cambio de tutela, desde las autoridades de Canarias a las de Castilla y León. Esto, añadió, no sólo afecta a la Comunidad, sino también al resto de autonomías que han aceptado acoger en su territorio a estos menores.
Por tanto, Fernández Carriedo confió en que “en los próximos días” se puedan resolver esta cuestiones y que se produzca la llegada de estas personas a Castilla y León. Además, reiteró que esta decisión, adoptada el año pasado y que se mantiene para 2024, como decidió ayer la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, se ajusta “plenamente” al acuerdo de gobierno firmado entre PP y Vox en marzo de 2022 para formar un ejecutivo de coalición.
Al respecto, el consejero portavoz y dirigente del PP señaló que se ajusta al punto segundo que habla de la “solidaridad” entre todas las comunidades y, a su juicio, esta cuestión es un “ejemplo” de ello. “No hay mejor compromiso a favor de lo que unos une y de España, que la solidad entre comunidades que queremos seguir ejerciendo”, dijo Fernández Carriedo.
Además, añadió que la decisión de la Junta, que defendió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, cumple con el otro punto del acuerdo que habla de una inmigración “ordenada” y de favorecer la integración “social”, “cultural” y “laboral” de estas personas. “Se cumple ambos”, dijo Fernández Carriedo, quien insistió en que la Junta mantiene la misma posición desde 2021, algo compartido por todas las autonomías, a excepción de Cataluña. “Creemos que el acuerdo es coherente y consistente con el pacto firmado en Castilla y León”, concluyó