Castilla y León, primera comunidad en implantar el grado III+ de dependencia

La vicepresidenta y consejera de Familia explica que el texto adapta la normativa para reconocer las prestaciones económicas asociadas a este grado

Castilla y León se convierte en la primera comunidad en implantar el grado III+ dependencia por Orden reguladora, tal y como anunció esta mañana la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la inauguración de dos unidades de convivencia en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, en Segovia.

Publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), Blanco explicó que el texto adapta la normativa autonómica de Servicios Sociales para reconocer las prestaciones económicas asociadas a este grado, para así cumplir con lo establecido en la Ley estatal mediante la que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades complejas e irreversibles.

Este grado III+ está vinculado a aquellas personas con ELA en un estado avanzado, en la que ya tienen una dependencia completa para afrontar la vida cotidiana, y precisan de asistencia instrumental y personal permanentes debido a los problemas respiratorios y de disfagia. No obstante, también se incluyeron dentro de esta valoración a aquellos castellanos y leoneses con el grado III ya reconocido y que padecen otras enfermedades en fase avanzada e irreversible.

Este grado se puede solicitar en la página web de la Junta y el procedimiento se tramitará con carácter prioritario. Si cumple todos los requisitos, se reconocerá el nuevo grado y la prestación económica vinculada a un servicio de asistencia personal o de ayuda a domicilio y que puede alcanzar hasta los 9.900 euros mensuales.

Te puede interesar