Reclaman a Sacyl que reconozca la jornada ordinaria del sábado como pago especial para todos los trabajadores del sector

Los sindicatos entregan 12.000 firmas, una tercera parte de la plantilla de Sacyl, para denunciar la “actitud clasista” de la Consejería y “no haga discriminaciones”

CCOO, UGT y CSIF reclamaron hoy a la Consejería de Sanidad que reconozca la jornada ordinaria del sábado como pago especial para todos los trabajadores del sector y no solo para algunas categorías, algo que consideraron de “actitud clasista”. Por este motivo, se concentraron hoy a las puertas del departamento que dirige Alejandro Vázquez, en Valladolid, para entregar 12.000 firmas recogidas, casi un tercio de toda la plantilla de Sacyl, para exigir que la retribución especial por trabajar la jornada ordinaria de los sábados se abonen a todas las categorías.

En declaraciones recogidas el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, denunció que este pacto se ha alcanzado con “algunas organizaciones” y reconoce “solo” a enfermeras y TCAES. “Creemos que es una discriminación indigna que no se puede tolerar y que se reconozca a todos los profesionales sean de la categoría que sean. La Consejería debería ser imparcial y está beneficiando y dando información privilegiada a alguna organización por encima de las demás”, afeó.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, explicó que entre las firmas las hay de enfermeras y TCAES que “no están de acuerdo con que los compañeros que van a trabajar los sábados no se les pague y la de ellos sea irrisoria”. “Están haciendo discriminaciones y la gente está harta. Están obviando a la parte sindical más importante”, comentó, para poner como ejemplo el caso de las TCAES, a las que ofrecen cobrar 13 euros por un sábado cuando algunos domingos están percibiendo 45.

Igualmente, criticó que nadie les reciba hoy en la Consejería y pidió un informe económico para analizar esta situación.

Por último, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, Tomás Pérez, insistió en la “actitud clasista” de la Consejería que denota que “se vuelve a lo peor de los viejos tiempos”. “Consideran que unos trabajadores son más que otros. La sanidad es un equipo, si no hay celadores no entran pacientes al Hospital o al quirófano; y si no hay técnicos de rayos, el cirujano no sabe dónde operar. Están dividiendo al equipo. Las diferencias retributivas están en la categoría profesional”, comentó.

Pérez aseguró que “cuando parecía que íbamos hacia una igualdad de trato, vuelve lo peor”. “No sé si es cuestión de una parte o la otra del Gobierno, pero no tratan a los trabajadores por igual”, expuso el responsable de UGT, quien urgió a que esta medida vaya a la Mesa General y “no se firme por la trasera”.

Actualmente, la retribución por la realización de jornada ordinaria en sábado, por parte del personal a turnos de Sacyl, es idéntica a la del resto de días, mientras que en otros destinos -como la administración de la Junta- se cobra como un fin de semana, como un domingo.

 

Hubo un primer paso

Con la vuelta a las 35 horas, los tres sindicatos reclamaron una “revisión de esta circunstancia, ya que no tenía sentido considerarlo como jornada ordinaria, cuando se había contemplado así para cubrir la falta de jornada de algunos profesionales durante la semana. Y la Administración lo vio bien”, afirmaron.

Los tres sindicatos recordaron que la Junta les convocó a mesa sectorial el pasado día 25 de mayo, con un orden del día cerrado a sus propuestas (subida solo para enfermeras y TCAE). Con más de 24 horas de antelación, los representantes sindicales presentaron una contrapropuesta para negociar la inclusión de esa retribución por realización de jornada en sábados a todos los profesionales de Sacyl junto a otros asuntos. Sin embargo, lamentaron que la Junta “solo aceptaba lo presentado por ella”, por lo que CSIF, CCOO y UGT votaron en contra.

Desde ese momento, se pusieron en marcha concentraciones todos los viernes, a las puertas de los centros, “con gran afluencia, con intención de dar voz y protagonismo a los propios trabajadores”. A la vez, se desarrolló una recogida de firmas por los centros de trabajo y se solicitó a la Consejería que “se abone el sábado como domingo o festivo para todos los que lo trabajen, independientemente de su categoría”.

Te puede interesar