Castilla y León se aúpa al octavo puesto entre las autonomías con mayor calidad e innovación de su oferta cultural

Valladolid se mantiene como la única ciudad de la Comunidad entre las diez más valoradas de todo el país en el informe ‘Lo mejor de la cultura 2025’, con León en el puesto 24, Salamanca en el 28, Burgos en el 34, Segovia en el 35 y Zamora en el 39

Castilla y León gana dos posiciones en el último año, hasta el octavo lugar, en el ranking de autonomías con mayor calidad y apuesta por la innovación de su oferta cultural. Así lo recoge el informe anual ‘Lo mejor de la cultura’, elaborado anualmente desde 2009 por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea y presentado hoy en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander. La Comunidad (que ha incrementado en 3 puntos porcentuales su ratio de apoyos en doce meses) sigue ganando posiciones respecto a los años precedentes, si bien aún no alcanza el sexto puesto entre las 17 autonomías españolas que consiguió en el estudio de 2021.

En el análisis correspondiente a 2025, los 443 profesionales del sector que este año han respondido a la encuesta refrendan a Madrid como la Comunidad que más cuida su oferta cultural, con un 75,2 por ciento de las menciones en las votaciones. A continuación, aparecen Cataluña (con el 69,7 por ciento) y País Vasco (con el 63,8 por ciento), repitiendo las tres primeras posiciones de los dos últimos años.

Andalucía resiste en el cuarto lugar (con el 48,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana se mantiene en el quinto (37,8 por ciento), seguidas como hace un año por Galicia, con el 20,5 por ciento de los apoyos. El primer cambio en la tabla se produce en la séptima posición, ocupada ahora por la autonomía anfitriona de la presentación, Cantabria, con el 13 por ciento de apoyos. Posteriormente, tras Castilla y León, aparece Navarra en noveno lugar (11,2 por ciento) y Asturias y Baleares empatadas en décima posición, con el 10 por ciento de respaldo.

Cerrando la clasificación, Murcia reúne un pobre 4,3 por ciento de las alusiones, mientras que Castilla-La Mancha se limita al 4,8 por ciento, una cifra que, en el caso de La Rioja, se sitúa nen el 5,5 por ciento. A continuación, Aragón se queda con el 6,8 por ciento, seguida por el 7,7 por ciento de Extremadura y el 8,9 por ciento de Canarias.

El análisis escruta asimismo la calidad de la oferta cultural en las ciudades, en una clasificación que lideran Madrid (con el 90 por ciento de menciones), Barcelona (85,3 por ciento) y Bilbao (71,5 por ciento), en la cual Valladolid es el único municipio castellano y leonés que aparece entre los diez primeros de la clasificación, al repetir en la novena posición que ya cosechó en los dos últimos informes, con un 21,9 por ciento de los votos (2,4 puntos más que hace un año).

Entre las cuarenta ciudades con mejores propuestas culturales de toda España León aparece en el puesto 24 (repite posición), con el 5,9 por ciento de los votos; Salamanca asciende hasta el puesto 28 (cuatro mejor que el año previo), con el 4,3 por ciento de los votos; Burgos figura en el puesto 34 (dos peor que hace un año), con el 2,9 por ciento; Segovia pierde cinco lugares hasta el 35, con el 2,4 por ciento; y Zamora aparece en la posición 39, con el 1,7 por ciento de apoyos.

 

Más protagonismo de la Comunidad

Castilla y León también tiene presencia en otros bloques del informe. Así, se cita la Casa Museo Miguel Delibes, con sede en Valladolid, entre los ‘Nuevos proyectos culturales’ a tener en cuenta. Además, en el dedicado a ‘Lo mejor de la cultura en el medio rural’ aparece entre los diez proyectos considerados “excelentes” en todo el país la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con sede en Cerezales del Condado (León); mientras que Sonorama Ribera figura entre los 21 proyectos con categoría de ‘Destacados’; y el listado de proyectos rurales se completa con otras 39 propuestas, entre las que se cita la Feria de Teatro de Castilla y León, el Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León (en la comarca burgalesa del Arlanza), Olmedo Clásico, Fetale (en Urones de Castroponce, Valladolid) o Néxodos (en Monzón de Campos, Palencia).

Por último, como ‘Proyectos ejemplares por su compromiso social’, en tercera posición de la clasificación de todo el país aparece la labor de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, solo por detrás de la labor realizada en toda España por la Fundación ‘la Caixa’ y de la madrileña Fundación Daniel y Nina Carasso.

Te puede interesar