La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Burgos celebrará el próximo domingo, 2 de junio, a partir de las 11.30 horas la ‘IV Marcha Burgos contra el cáncer’. Se trata de una iniciativa solidaria que busca recaudar fondos para investigación oncológica, apoyar a los pacientes de cáncer y sus familiares, así como fomentar hábitos de vida saludable a través de la actividad física. La marcha, con salida y llegada al Paseo Sierra de Atapuerca, tendrá un recorrido de 5,5 kilómetros, y desde la organización esperan superar la cifra de 6.000 participantes.
La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Mila del Campo, acompañada del presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Eduardo González y la responsable de recursos humanos de la planta Bridgestone en Burgos presentaron hoy esta nueva edición de la Marcha Burgos Contra el Cáncer, que visibiliza la lucha contra el cáncer y promueve la actividad física de la sociedad burgalesa.
Según explicó González, como en años anteriores, la marcha saldrá desde el Paseo Sierra de Atapuerca, delante del Fórum Evolución, a las 11.30 horas, y discurrirá por la plaza de Mío Cid, el Paseo del Espolón, la Catedral de Burgos, Paseo de la Audiencia, Plaza Castilla, Paseo de la Isla, Puente Malatos, hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos (UBU), donde tendrá lugar el avituallamiento. Supone una variación con ediciones anteriores, dado que este se realizaba en el Parque de El Parral debido a que permanece cerrado. La marcha continuará por avenida Palencia, calle Valladolid y finaliza en el Paseo Sierra de Atapuerca.
Para esta edición, González anunció “más sorteos” que en años anteriores, así como una batucada que estará presente tanto a la salida como a la llegada de la marcha, y amenizará la jornada. La marcha está destinada a personas de todas las edades, y cuentan con 6.000 dorsales y camisetas que se repartirán a todas las personas que se inscriban al evento. Desde AECC esperan agotar estos 6.000 dorsales y añaden que aquellos que se inscriban una vez se agoten los dorsales recibirán un regalo.
Según explicó, el pasado año contaban con 5.500 dorsales y camisetas, y se agotaron las existencias antes del inicio de la marcha, por lo que este año han aumentado un 10 por ciento la producción y esperan volver a agotarlos. La inscripción tiene un precio de 6 euros e incluye camiseta y dorsal. Todas las personas que quieran participar en esta Marcha Contra el Cáncer pueden inscribirse desde hoy en la sede de AECC Burgos, situada en la calle Asunción de nuestra Señora, en horario de lunes a jueves de 9 a 15 horas, y de 17 a 20 horas, y los viernes de 9 a 15 horas.
A partir del 20 de mayo hasta el 1 de junio, podrán hacerlo en la caseta que AECC situará frente a la Diputación de Burgos, de lunes a viernes en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. Los sábados 25 de mayo y 1 de junio el horario varía, y será de 12 a 14 horas. Las inscripciones también podrán realizarse en el Corte Inglés Parque Burgos, del 20 al 31 de mayo, en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 19.30 horas; y en la Casa Cultura de Gamonal, de lunes a viernes, 17 a 20 horas. Además, también podrán inscribirse el mismo día de la marcha, en el Paseo Sierra de Atapuerca.
En su intervención ante los medios, el presidente de AECC Burgos indicó que en 2023 aportaron 348.000 euros a la investigación contra el cáncer, una cantidad “importante”, que lograron recaudar gracias a actos solidarios como el que hoy presentaban, así como otros que se celebraron durante todo el año en capital y provincia. En este punto recordó que Bridgestone es el patrocinador principal de esta marcha, que colabora con ellos desde hace cuatro años.
La responsable de Recursos Humanos de Bridgestone indicó que su participación en este acto solidario muestra el “compromiso” de la planta burgalesa con la sociedad, y destacó la participación de la empresa en otras iniciativas solidarias de este estilo. “Apoyamos una lucha que nos toca a todos de cerca, y poco a poco conseguiremos vencerla, con pequeñas acciones que tienen mucho valor”, afirmó.
Por su parte, la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Mila del Campo animó a la ciudadanía burgalesa a participar en esta iniciativa solidaria “tan importante para aquellos que tienen algún familiar en esta situación” o que están comprometidos con la causa; y recordó los beneficios para la salud de hacer deporte.