CCOO denuncia la disminución de “forma alarmante” de las políticas de igualdad en la Junta

La secretaria autonómica de Mujeres, Yolanda Martín, reclama un “cambio de mentalidad” de toda la sociedad para acabar con la discriminación laboral que sufren las mujeres

CCOO criticó hoy la disminución de “forma alarmante” de las políticas de igualdad impulsadas desde la Junta, especialmente desde la consejería de Industria, Comercio y Empleo, a la vez que denunció que en algunas mesas de negociación con la Administración autonómica se dificulte introducir medidas que beneficien a las víctimas de violencia de género.

La secretaria autonómica de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO, Yolanda Martín, Martín indicó que, a pesar del descenso del paro femenino, la parcialidad y la temporalidad afecta de forma mayoritaria a las mujeres y repercute claramente en la brecha salarial, que a nivel nacional se sitúa en el 18,6 por ciento.

Antes de participar en Valladolid en unas jornadas organizadas por el sindicato sobre derechos de conciliación, prestaciones derivadas y corresponsabilidad, la dirigente de CCOO argumentó que detrás de la discriminación laboral que sufren las mujeres se encuentran los cuidados, un trabajo al que se ocupan las mujeres casi de forma exclusiva. Ante esta situación, afirmó que las políticas de igualdad y de conciliación son necesarias para avanzar hacia una corresponsabilidad real. “Estamos ante un cambio de mentalidad en el que debemos estar todos inmersos, empezando por las administraciones y continuando por las empresas”, aseveró.

En el mismo sentido se pronunció Begoña Marugán, adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, que planteó la necesidad de “desfeminizar” los cuidados, “algo que debe ser visto como un derecho”, mediante unas adecuadas prestaciones públicas para las personas dependientes y con la corresponsabilidad de las empresas.

A su vez, Marugán explicó la campaña que CCOO ha puesto en marcha a nivel estatal, en la que además de una campaña de concienciación en medios y redes sociales, también se ha elaborado una guía de permisos y prestaciones dirigida a trabajadores, así como un página web.

Te puede interesar