CCOO solicita a Siro que «se siente a hablar» y que «cambie» la postura ante las movilizaciones de los trabajadores de Venta de Baños (Palencia)

El sindicato denuncia la "falta de transparencia" y carga ante la diferencia con otras factorías del grupo
Brágimo / ICAL Cerca de un centenar de sindicalistas de CCOO y CGT se concentan en la entrada de la fábrica de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)

 

El secretario general de Industria de CCOO, Óscar Antolín, solicitó a Siro que «se siente a hablar para ofrecer algo a los trabajadores y que cambie su postura» ante las movilizaciones de la factoría de Venta de Baños (Palencia). Antolín aseguró a la Agencia Ical que la empresa «está enquistada a partir de un inmovilismo total, así como una falta de transparencia en la negociación de un convenio con una viegncia de 2018, 2019 y 2020».

La huelga secundada por CCOO y CGT radica en el ofrecimiento por parte de la empresa de un incremento del dos por ciento para el 2018, un 1,5 para el año 2019 y el IPC más un incremento de un 0,25 para este año.

Con estas cifras, Antolín afirmó que «piden una subida del 2,5 por ciento para los tres años». Además, subrayó que la fábrica de Venta de Baños es un centro especial de empleo con trabajadores discapacitados, a la que «están marginando en comparación con otras plantillas, dado que en la factoría de Paterna (Valencia) hubo un incremento salarial del 2,85 por ciento y del 2,75 por ciento en Jaén (Andalucía)». Por todo ello, «no entienden la postura de la empresa», apuntó.

Ante esta situación, las movilizaciones tendrán lugar en las puertas de la empresa localizada en el polígono industrial de Venta de Baños en diferentes horarios, tanto de 12 a 16 horas y de 22 a 00 horas.

 

Desvinculación de UGT

Por su parte, el sindicato UGT mostró en un comunicado su preocupación ante el conflicto generado y explicó los motivos por los que no ha secundado la huelga. En dicho documento, el sindicato detalló que firmó, en marzo de 2019, junto con CCOO y CGT un preacuerdo donde se alcanzaba un incremento salarial del ocho por ciento para los cuatro años de vigencia del nuevo convenio junto con otras mejoras que aumentaban el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores.

Desde UGT puntualizaron que hicieron «uso de la palabra y del compromiso adquirido en la mesa de negociación para explicar a los compañeros lo conseguido durante dos años de negociación», mientras que las otras dos organizaciones sindicales decidieron «romper lo firmado aludiendo su intención de conseguir todavía más como se ha conseguido en otras fábricas del grupo».

Además, desde el sindicato, que ha decidido no secundar las movilizaciones, apostillaron que «estas fábricas que consiguieron en sus negociaciones unos pequeños incrementos que superaban la de Venta de Baños, tenían unas condiciones laborales reflejadas en sus convenios inferiores a la palentina, fábricas que a día de hoy ya no pertenecen al grupo puesto que han sido vendidas».

Te puede interesar