‘Colores del Mundo’ desembarca en la plaza de las Mujeres (Soria) para exhibir el potencial sensorial del planeta

La muestra, que permanecerá en la capital hasta el 9 de julio, está conformada por 42 fotografías de los profesionales del 'National Geographic'

La plaza de las Mujeres de Soria acoge desde la exposición ‘Colores del Mundo’, que llega de la mano de la Fundación La Caixa para exhibir 42 imágenes publicadas en la revista ‘National Geographic’ a lo largo de diferentes décadas que invitan a la sociedad a “ser conscientes de la gran diversidad cromática y de la riqueza sensorial del planeta”, según destacó la comisaria de la misma, Alejandra Laudo.

La muestra, que fue inaugurada hoy y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Soria, reúne retratos de individuos y colectivos, fotografías que documentan manifestaciones culturales y fenómenos naturales. “Hay fotografías también de la flora y de la fauna de nuestro planeta y están agrupadas por colores. Cada sección pertenece a un color”, afirmó.

En este sentido, la comisaría indicó que la muestra exalta esta sensorialidad del mundo, la riqueza de colores que están presentes en el día a día y que invitan a prestar atención, es decir, a mirar hacia un color específico. «Es también una invitación a ser consciente de cómo el color tiene unos significados que posiblemente son bastante atávicos en algunos casos, es decir, que tenemos una reacción bastante no filtrada por la razón delante de ciertos colores, pero que también, al mismo tiempo, hay todo otro conjunto de significados”, argumentó.

La comisaria ensalzó la labor de los profesionales del ‘National Geographic’ y precisó que si el visitante fija la atención en el rojo debe saber que si en España está asociado a la fuerza, al amor, o el vigor; en la India es sinónimo de pureza y en África representa el duelo. “Nosotros el duelo lo representamos a través del negro. Con lo cual nos damos cuenta de cómo el color también tiene un significado que se construye culturalmente y que cambia según la cultura y la región”, resaltó.

Asimismo, precisó que la exposición, finalmente, es también un “viaje” que transporta al visitantes a “muchísimos puntos del planeta desde el Alto del Himalaya hasta las profundidades marítimas” . “Por lo tanto es también una invitación en una plaza de Soria a viajar a través de todo el mundo”, apostilló.

Finalmente, aludió a que la muestra, además, de exhibir la “gran belleza con gran impacto visual», documenta también realidades que no son tan bellas. “Es decir, son una invitación a algo estético, sí, pero también una invitación a tomar conciencia y al pensamiento crítico respecto a algunas situaciones donde se vulneran los derechos humanos o donde se constatan emergencias climáticas”, añadió.

Por su parte, la delegada territorial de la Fundación La Caixa en Castilla y León, Araceli Gutiérrez, indicó que la entidad impulsa más de 50.000 actividades que llegan a más de 11 millones de personas en España, y agregó que destina 538 millones de euros a programas sociales. La muestra permanecerá en el corazón de Soria hasta el 9 de julio.

Te puede interesar