Conciliamos “sigue creciendo” y registra un incremento del 12,5% en su primera fase de este año

La vicepresidenta de la Junta destaca la apuesta del Ejecutivo autonómico por las familias y por “seguir avanzando en la igualdad real y la corresponsabilidad”

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó hoy a los participantes del programa ‘Conciliamos verano 2025’ en el CEIP Cardenal Mendoza de Valladolid. En declaraciones recogidas por Ical, se congratuló de que el programa Conciliamos, uno de los “proyecto estrella” de su Consejería, “sigue creciendo” desde la entrada en el Gobierno autonómico del presidente Alfonso Fernández Mañueco en 2019, y explicó que en la primera fase de esta campaña estival (del 24 de junio al 25 de julio) el volumen de niños que se benefician del programa en la Comunidad supera los 10.800, lo que supone 1.201 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento.

En este primer periodo del verano, se está desarrollando en 194 centros de 182 localidades de toda la Comunidad, en una edición en la que se ha vuelto a incrementar el número de centros educativos participantes respecto al verano pasado, con 15 centros más (8,3 por ciento de incremento) en 14 localidades más (8,4 por ciento más). En la provincia de Valladolid, se desarrolla en 38 centros en 32 localidades y el número de menores participantes es de 3.864.

Según explicó, Conciliamos busca “seguir avanzando en la igualdad real y en la corresponsabilidad, especialmente en los meses de verano, cuando en muchos casos ambos progenitores trabajan y resulta más complicado hacerse cargo de los menores”.

La Junta de Castilla y León dedicó en 2024 al programa ‘Conciliamos’ un presupuesto de 4 millones de euros, un 46 por ciento más que en 2023, para responder a la creciente demanda de este servicio de calidad al que recurren cada vez más familias. En todo el año pasado, se incrementó la participación hasta los 22.227 niños, un 23 por ciento más que en 2023, y se desarrolló en 179 centros educativos, un 14 por ciento más que el anterior. La consejera ha subrayado que estas cifras muestran la ampliación de la distribución territorial de este recurso, garantizando así su accesibilidad a todas la familias castellanas y leonesas, siendo la mayoría de las localidades en las que se celebra del medio rural (el 85 por ciento).

La incorporación progresiva de los municipios rurales al programa, especialmente tras la pandemia, refrenda a su juicio la apuesta de la Junta por el mundo rural, donde el volumen de inscritos es menor a los quince alumnos requeridos en núcleos urbanos. “Se han incorporado todos los periodos lectivos, se incorporó el mes de agosto y hasta el inicio prácticamente del curso, se incorporó semana Santa y este año hemos incorporado también carnavales, manteniendo congelados los precios desde el año 2013”, sostuvo la consejera sobre un programa que “sigue creciendo y se va implementando cada vez en más localidades”.

‘Conciliamos’ ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años, ampliándose la edad hasta los 14 años cuando son niños con necesidades educativas especiales, en todos los periodos de vacacionales escolares como son Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, facilitando así la conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan en estos periodos laborables, pero no lectivos.

 

Te puede interesar