Regresa el Festival de Narradores Orales para llenar Segovia con la magia de la palabra del 3 y el 9 de julio

El festival incluye cuentos en los barrios para los más pequeños y el ciclo ‘La poesía también cuenta’

La magia de la narración oral vuelve, un año más, a Segovia de la mano del Festival de Narradores Orales que se celebrará del 3 al 9 de julio en el Patio de la Casa de Andrés Laguna, en la calle de la Judería Vieja, un espacio íntimo y acogedor por el que pasarán algunas de las voces más destacadas de la narración oral para adultos. Después de 24 años, este Festival, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y dirigido por el escritor y narrador Ignacio Sanz se ha convertido en una cita ineludible dentro del panorama cultural segoviano.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, destacó que, desde sus orígenes, ha reivindicado y puesto en valor la palabra contada, la narración oral como “uno de los espectáculos más antiguos del mundo y con la capacidad de fascinar, emocionar y hacer que el tiempo se pare”. Además, añadió Monroy, une la palabra con el patrimonio y con los barrios, permitiendo que “disfrutemos de diferentes espacios relacionados con la historia y la literatura como la Casa de Andrés Laguna o el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado y que la cultura se acerque a diferentes puntos de nuestros barrios”.

 

 

En esta edición de 2023 serán Celso Fernández, Virginia Imaz, Sandra Araguas, Ángela Goas, Juan Gamba, Ramón García Mateos y Emilio Pascual quienes cuenten sus historias en la Casa de Andrés Laguna, todos los días, a las 22.00 horas, excepto el sábado día 8, en el que se celebra la Noche de Luna Llena y habrá pases a las 22.00, 23.00 y 24.00 horas.

El lunes 3, abre el festival, Celso Fernández, definido como un ángel de la narración que arrastra al espectador hacia el encantamiento contando lo que él suele llamar “historias de vida”, es decir, las historias de los informantes que se han cruzado en su camino y que suelen ser tan interesantes como los cuentos mismos.

El martes 4, turno para el poderío narrativo de Virginia Imaz, que parte de la riqueza y complejidad de su mundo personal. Según el director del festival, es una de las grandes payasas de nuestro entorno, que bebe a ratos de la tradición vasca más ancestral y a ratos de autores modernos pasados por su propio tamiz.

La tercera cita, el miércoles 5, supondrá la primera experiencia en Segovia de la aragonesa Sandra Araguas. En su tierra ha desarrollado una larga carrera como recopiladora y contadora de cuentos tradicionales, lo que hará que el espíritu del Pirineo llene la Casa de Andrés Laguna.

 

 

Otra mujer, Ángeles Goas llega el jueves 6, también es la primera vez que participa en esta cita segoviana y lo hace al traer con ella toda la riqueza de su tierra, Galicia, que ha hecho de la fantasía y la ironía su manera de estar en el mundo. La narración como espectáculo es la clave del Juan Gamba, el protagonista del viernes 7, con la fuerza de su elegancia y entendimiento y sirviéndose de viñetas de cómic, para componer su espectáculo.

El sábado 8, dentro de una Noche de Luna Llena, el poeta y narrador con muchas horas de vuelo es Ramón García Mateos, que cuenta de las historias que nos podemos encontrar en su último libro, ‘Comer, beber y contar’, convocando “a una larga y cálida sobremesa con la voz grave y lenta de los narradores más veteranos”.

El domingo 9 cierra esta edición de Narradores Orales, Emilio Pascual, uno de los sabios renacentistas del siglo XXI, que lleva en su cabeza la Biblioteca de Alejandría y todas las aventuras y contrastes de su infancia en el pueblo segoviano de Tejares de Fuentidueña y que seguro que nos llevará por todo un mundo de fantasía con sus historias.

La palabra tienen muchas formas y ‘La Poesía también Cuenta’, vuelve un año más al Patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, en el número 5 de la calle Desamparados, en el casco histórico. Las citas son a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Un ciclo que se abre el jueves 6, con la joven poeta, dramaturga y narradora segoviana Violeta Gil que se ha alzado este año con el Premio de la Crítica de Castilla y León y con una vida de experiencia y aventuras plasmada en sus versos.

 

 

El viernes 7, Manuel Vilas con su poesía autoconfesional, que “se hace eco de las heridas y desgarros que han salpicado su vida”. Escribe con un estilo narrativo, deja una huella profunda en los lectores y en quien la escucha. Otro gran nombre, Julio Llamazares, cierra el sábado 8. Poeta, periodista y novelista con una fecunda trayectoria, comenzó su carrera literaria con dos libros de poemas ‘La lentitud de los bueyes’ y ‘Memoria de la nieve’. Con su voz y sus versos crean un ambiente único y misterioso alrededor de la palabra.

Por último, Ignacio Sanz habló de ‘Cuentos en los barrios para los más pequeños’, con sesiones a las 20.00 horas y con entrada libre. El lunes, Celso Fernández, en el atrio de la iglesia de San Lorenzo; el martes, Virginia Imaz, en el Jardín Botánico; Sandra Araguas, en el Parque de la Dehesa y, el viernes 6, Ángel Gosas, en la puerta sur en el Mercado Municipal de La Albuera.

Te puede interesar