Coreógrafos nacionales e internacionales acercarán su experiencia y creaciones al público en el VI Certamen de Danza Contemporánea de Valladolid

Se celebrará los primeros fines de semana de los meses de mayo y junio en el Calderón, Patio Herreriano y LAVA, con la pintura como eje capital

Más de una decena de coreógrafos nacionales e internacionales participará en la 6ª edición del Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid (CDC), que se desarrollará en espacios como el Teatro Calderón, el Museo Patio Herreriano o el LAVA los primeros fines de semana de mayo y de abril, con dirección artística a cargo de Lola Eiffel. En esta edición, el certamen tendrá la pintura como eje vertebrador, uy el cartel ha corrido a cargo del director creativo y cofundador de Estudio PobrelaVaca, Félix Rodríguez (Mr. Zé).

La ‘masterclass youth’ se celebrará el sábado 6 de mayo en el Centro de danza Bailarte y la ‘amateur’ el domingo en Andén 47. Ambas serán dirigidas por las vallisoletana Sara Vinagrero, profesora de danza urbana y organizadora de Faro Urbano, y Lúa Ruiz, actriz y bailarina becada en la actualidad en Descalzinha Danza. A ellas se suma el bailarín y coreógrafo canario Daniel Fernández, director de la compañía Wettribute y ganador del anterior CDC Valladolid y el sevillano David Eusse, bailarín y actor de teatro, cine y televisión. Por su parte, la ‘masterclass’ profesional será impartida en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid el día 7 por la reconocida coreógrafa francesa Marion Castaillet, con acceso libre hasta completar el aforo.

“Este año contamos nuevamente con un elenco de coreógrafos de gran talento y proyección para las masterclass, que son el alma del certamen”, subrayó Lola Eiffel, para quien el CDC “es una cita que busca acercar la danza contemporánea a toda la ciudadanía a través de la formación, pero también del intercambio de experiencias, de la solidaridad y del amor que sentimos por la danza”.

Asimismo, y con el fin de facilitar el acceso a la cultura en general y a la danza en particular, en esta 6ª edición se ha creado un sistema de becas para un participante en cada una de las ‘masterclass youth’ y ‘amateur’. “Los y las coreógrafas elegirán al participante, que ganará un mes de formación gratuita en una de las escuelas colaboradoras: Andén 47, Centro de Danza y Arte Bailarte y Escuela Estela Sanz, de Valladolid, además de Danzarella, de Laguna de Duero”, señaló en un comunicado recogido.

Asimismo, la Escuela Superior de Diseño Estación Diseño de Granada ofrecerá una beca artística para alguno o alguna de las coreógrafas de la gala, a través de la cual podrá crear su propia imagen corporativa y visual, además del diseño de vestuario, mientras que el espacio Andén 47 brindará también la oportunidad de realizar una residencia técnica de una semana a uno de los participantes en el evento del día 3 de junio.

 

Variada programación

La sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) será, el 3 de junio, sede un año más de la gala del CDC, que en esta ocasión reunirá, en torno a la temática de la pintura, a seis coreógrafos que acercarán al público de la ciudad sus propuestas. “Este es precisamente uno de las señas de identidad del certamen, que más allá de la parte formativa, que es fundamental, mantiene intacto su compromiso con la ciudadanía a través de esta gala, en la que se reúnen algunos de los mejores nombres de la coreografía nacional e internacional y que permiten mantener vivo el interés y el cariño de los vallisoletanos por la danza”, destacó la concejala de Cultura, Ana Redondo.

De este modo, a partir de las 20.30 horas saldrán al escenario Margarita Reyna, que mostrará al público su pieza Musa de nadie, que toma como punto de partida el universo pictórico de Remedios Varo; Alicia Verdú, valenciana llegada de Países Bajos, que interpretará Minerva, pieza inspirada en la diosa mitológica y en las pinturas en las que aparece, además de en los poemas de Bécquer; y Julio Ruiz, que presentará Vendehumo, una reflexión sobre el modo en que, día a día, las personas buscan reconocerse de forma definitiva.

A ellos se sumarán la zaragozana Ana Cotoré, que mostrará al público de Valladolid El secreto, basada en la obra Malasaña y su hija, de Eugenio Álvarez Dumont; el vallisoletano afincado en Barcelona y ganador del CDC4, Diego Garrido, que en Júpiter 32 invita a pensar en la importancia de la cadena de movimiento de los artistas grafiteros, y la madrileña Sandra Navazo, que en Paradise viaja hasta el mito de Baco y Adriana de mano de la pintura homónima de Eustache Le Soeur.

El artista invitado de la gala es el coreógrafo Eduardo Vallejo, de la compañía Ogmia, creador de Time X, interpretada por la italiana Michaela Lanteri y que ha recibido premios como el del Público al mejor solo en Masdanza o el del Zawirowania Festival.

Por su parte, el jurado estará integrado por el músico, compositor y soundpainter multidisciplinar Ricardo Gassent; la crítica de arte contemporáneo Eva Alcaide; la exbailarina brasileña y ganadora de la segunda edición del CDC, Natali Camolez, y la directora del CDC, Lola Eiffel.

Por primera vez desde su creación, el certamen pondrá el punto y final a la edición con un evento especial abierto a toda la ciudadanía que tendrá lugar el 4 de junio en el Museo Patio Herreriano. Allí, en distintos espacios, los coreógrafos Julio Ruiz, Alicia Verdú y Eduardo Vallejo mostrarán sus creaciones Vendehumo, Minerva y Time X, a cargo de nuevo de la bailarina Michaela Lanteri.

Te puede interesar