Desarticulada en Segovia una banda criminal de estafas con tarjetas bancarias y petición de microcréditos

Se contabilizan 137 víctimas en todo el territorio nacional, ocho entidades financieras afectadas, con un montante de 87.000 euros

La Guardia Civil de Segovia desarticuló una organización criminal, con un total de 18 detenidos, cuatro de ellos considerados los organizadores de la trama, por estafas mediante la contratación de microcréditos a través de personas con vulnerabilidad económica. La amortización se realizaba a través de tarjetas bancarias clonadas o sustraídas. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, detalló que no se descartan nuevas detenciones, así como la aparición de más víctimas, de momento son 137 repartidas por todo el territorio nacional, con un montante de 87.000 euros.

Gámez explicó que la operación fue realizada por la Unidad Orgánica Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, tras la denuncia interpuesta por una de las víctimas que tuvo hasta siete cargos en su tarjeta de un crédito no solicitado. Tras dos años de investigación, se desarticula la organización con un claro modus operandi, mediante el uso de más de un centenar de tarjetas bancarias diferentes, con beneficio directo de 87.000 euros en la solicitud de microcréditos con ocho entidades financieras.

 

Nacho Vaverde / ICAL. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez (2I), junto a la subdelegada del gobierno, Lirio Martín (2D); el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez (I); y el jefe de la Zona de Castilla y León, Antonio del Castillo (D); ofrecen los destalles de un importante operativo desarrollado en Madrid y Segovia contra estafas con tarjetas bancarias

 

El grupo captaba a personas con graves problemas económicos, a los que animaba a pedir por internet microcréditos entre 400 y 800 euros, para que fuesen aprobados por esta entidad de forma rápido. Una vez que los préstamos eran concedidos y el dinero ingresado, los detenidos traspasaban el dinero a las cuentas de mulas controladas por los cabecillas de la organización en España.

Posteriormente, remitían parte del dinero al resto de componentes asentados en la República Dominicana. Según la Guardia Civil, empleaban empresas de envío de dinero, no dejando rastro fiscal en España. Los cabecillas empleaban un negocio familiar para blanquearlo, facturando estas cantidades en el sector servicios y así normalizar los ingresos procedentes de los diferentes ilícitos penales cometidos.

 

 

Las “mulas”, como así denominó Gámez, se quedaban con el 50 por ciento del importe y el otro 50 la organización que, además, se comprometía a hacerse cargo de la amortización del microcrédito. Para hacer la amortización, usaban tarjetas clonadas, adquiridas a carteristas y números por compras on line. Cuando los dueños de las tarjetas se daban cuentan de los pagos incorrectos, se bloqueaban, por lo que no se hacían el resto de los pagos. Había, por lo tanto, un doble perjuicio económico, primero al titular de la tarjeta y posteriormente a las entidades financieras.

Según los datos aportados por la directora general de la Guardia Civil, se usaron hasta un centenar de tarjetas bancarias, con una estafa total de 87.000 euros. María Gámez remarcó el uso de las personas más débiles en esta cadena, los ciudadanos y las entidades financieras, así como personas de alta vulnerabilidad como mulas. “No se descartan nuevas detenciones relacionadas con el caso y que puedan ir apareciendo más personas perjudicadas”, dijo.

De los 18 detenidos, cuatro ocupan un rol relevante dentro de la organización criminal y las otras catorce tienen la función de intermediarios o “mulas”. Los delitos cometidos son estafa, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y fabricación, y posesión de programas informáticos destinados a cometer estafas.

 

 

La directora general de la Guardia Civil subrayó que uno de cada cinco delitos en España son ya con cibernéticos, por lo que la Benemérita cuanta cada vez con equipos más especializados y específicos para investigarles y ponerles freno. Gámez realizó una visita a las dependencias de la Guardia Civil de Segovia, así como al Puesto del Real Sitio de San Ildefonso, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el jefe de la Zona de Castilla y León, el general de brigada Antonio del Castillo, y el jefe interino de la Comandancia, el coronel José Luis Ramírez.

 

Rescate complicado

Antes de comparecer ante los medios de comunicación, María Gámez, saludó y felicitó personalmente a los agentes del Grupo de Rescate en Montaña que, el fin de semana del 11 de febrero, auxiliaron a cinco montañeros en la vertiente segoviana del pico de Peñalara, con los que tuvieron que pernoctar durante la noche debido a su estado.

Gámez destacó que “fue un rescate muy duro, con unas condiciones climatológicas muy adversas, y hubo que trasladar a una persona herida con varias fracturas hasta un refugio”, de ahí su felicitación por este servicio humanitario.

Te puede interesar