Detenido tras el desmantelamiento de un cultivo con 460 plantas de marihuana en una nave del polígono de Peñasolana (Salamanca)

La plantación se encontraba dentro del remolque de un camión aparcado en el interior de la nave registrada

La Policía Nacional detuvo a un hombre tras el desmantelamiento de una plantación de marihuana “indoor” en una nave del polígono industrial Peñasolana, en el término municipal de Carrascal de Barregas (Salamanca). El cultivo, formado por 460 plantas de cannabis, se encontraba en el interior de un remolque de un camión aparcado en la nave registrada.

Así, en el registro los agentes encontraron 460 plantas de cannabis “en avanzado estado de floración”, cinco aparatos de aire acondicionado, 20 lámparas de 1000 vatios, 13 ventiladores, un extractor, un desionizador, así como una completa instalación de luz y agua. El remolque estaba así “perfectamente acondicionado”, con la instalación eléctrica y de agua corriente incorporada, “con la finalidad de en poder hacer itinerante la plantación en caso de detectar la presencia policial en la zona”, según trasladaron en un comunicado recogido por Ical.

En el mes de diciembre del pasado año la Policía Nacional desarticuló en Salamanca dos cultivos similares acondicionados en camiones frigoríficos, en una nave próxima a las antiguas instalaciones de Mercasalamanca. Los investigadores consideraron que tanto los hallazgos del pasado diciembre como los de este último desmantelamiento pertenecen al mismo grupo organizado asentado en la provincia.

También en el año 2022 registraron dicha nave en el marco de una operación a nivel internacional contra una organización criminal que fabricaba y distribuía narcolanchas asentada entre España y Portugal, cuya base de operaciones estaba en Salamanca.

En esta última ocasión, en el registro llevado a cabo también intervinieron una “importante” cantidad de pastillas de MDMA, así como otras pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, dos basculas de precisión y una pistola de la marca Astra del calibre 22 con su cargador, así como abundante munición. También procedieron a la intervención de dos prensas hidráulicas de las que se utilizan para el prensado del hachís.

El detenido como presunto autor de los hechos vivía en el interior de la nave y era el encargado del cultivo y de la protección del recinto. Por ello, está acusado de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Te puede interesar