Los estudiantes de 4º de la ESO de 90 centros educativos de Castilla y León participarán en la VI edición de Ciberliga en modalidad pre-amateur, una iniciativa de la Guardia Civil orientada a la difusión de cultura de ciberseguridad, donde se simulan situaciones reales de navegación en la red. Una competición que dará comienzo este mes de octubre y que tiene como finalidad que los participantes adquieran conocimientos prácticos de “gran utilidad” para su uso durante su presencia en internet y las redes sociales.
La iniciativa fue presentada hoy en la Consejería de Educación y se enmarca en la “fructífera colaboración” sellada entre la Junta y la Dirección General de la Guardia Civil, que dará lugar a la “promoción e impulso” de acciones en esta materia y permitirá la profundización en la formación del alumnado y la divulgación de todas aquellas iniciativas enmarcadas en la ciberseguirdad que se desarrollen, afirmó la responsable de la cartera, Rocío Lucas.
Señaló que es “muy importante conocer los peligros que existen y aprender a protegerse y prevenirlos”, donde la ciberseguridad es un aspecto “crucial” de la que la Consejería es consciente de ello, por lo que trabaja desde hace años en sus líneas estratégicas de actuación en el “uso seguro, crítico y responsable de las TIC”, donde entran en juego los alumnos, la comunidad educativa y las familias de la mano de diversos programas formativos y actividades.
“Nos sumamos con entusiasmo ante la necesidad de que las diversas administraciones unan fuerzas y trabajen de manera conjunta”, destacó, al mismo tiempo que puso en valor el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con especial incidencia en este caso en la Guardia Civil, en la implementación de acciones y medidas en el ámbito educativo.
La fase clasificatoria en Castilla y León tendrá lugar entre el 28 y 31 de octubre y del 4 al 8 de noviembre en los propios centros educativos. A su término, dará comienzo la segunda fase, donde los tres mejores equipos de Castilla y León, junto a los clasificados de las otras ocho comunidades autónomas pasarán a la fase final nacional, que se desarrollará en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), del 10 al 14 de marzo de 2025.
Además, equipos de expertos de la Guardia Civil estarán presentes en los centros seleccionados para ofrecer apoyo y formación previa a la competición, reforzando los conocimientos en ciberseguridad adquiridos por los participantes.
Iniciativa con valores
Por este motivo, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, destacó la importancia de esta competición, que “no solo enseña conceptos técnicos de ciberseguridad, sino que promueve valores tan importantes como la responsabilidad, la prudencia y la solidaridad, fundamentales en una sociedad cada vez más interconectada”.
Junto al general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Antonio Fernández de Luz, puso en valor el papel “crucial” de la Guardia Civil en la organización del evento, así como su “capacidad de innovación y adaptación” a los desafíos que presentan las nuevas tecnologías. Y es que, el Instituto Armado, con más de 180 años de historia, “sigue demostrando su compromiso con la seguridad de todos los españoles, enfrentándose a retos completamente distintos a los de sus primeros años.»
La ciberseguridad “es una de las prioridades del Gobierno de España con todos los jóvenes”, donde esta iniciativa ofrece la posibilidad de que los alumnos se enfrenten a “desafíos reales y a conocer cómo identificar amenazas en internet y la forma en la que proteger su identidad digital”, sin olvidar la manera en la que actuar ante “situaciones que puedan comprometer su seguridad”, remarcó Sen.
Todo ello de una manera “cercana, accesible, divertida y adaptada su nivel”, ya que dicha competición “no solo busca formar a futuros expertos en ciberseguridad, sino hacer a nuestros jóvenes más conscientes y responsables en el uso de las nuevas tecnologías”, puntualizó.