Doña Berenguela será el nombre de la nueva gigantona de Burgos

La portavoz del equipo de Gobierno local confirma que tanto Diego Porcelos como Doña Berenguela estarán finalizados para desfilar estas Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024

Doña Berenguela dará nombre a la nueva gigantona que formará parte de la Comitiva de Fiestas de Burgos, según confirmó hoy la portavoz del equipo de Gobierno local, Andrea Ballesteros. La elección se ha llevado a cabo a través de una votación popular en las redes sociales institucionales y una urna ubicada en el vestíbulo de la Casa Consistorial. De este modo, los ciudadanos pudieron dar su opinión en la elección del nuevo personaje, según enfatizó Ballesteros.

La ampliación del número de gigantones se iba a realizar inicialmente con la incorporación de Diego Porcelos, fundador de Burgos, y su esposa. Sin embargo, explicó que los cronistas oficiales de la ciudad confirmaron en un estudio preliminar que no se tenía dato alguno sobre ésta, ni siquiera la constancia de que Porcelos estuviese casado.

 

 

Ante esta situación, recordó que la alcaldesa Cristina Ayala planteó dar el nombre de una burgalesa ilustre a la nueva gigantona, solicitando a los propios cronistas un listado de aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, han sobresalido por sí mismas. Este análisis dio tres nombres: Doña Berenguela, Beatriz de Suabia y Condesa Mencía de Mendoza, comenzando así el proceso de elección que concluyó con 486 votos a favor de Doña Berenguela, 350 para Condesa Mencía de Mendoza y 109 para Beatriz de Suabia.

La portavoz del equipo de Gobierno local confirmó que tanto Diego Porcelos como Doña Berenguela estarán finalizados para desfilar estas Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024 con el resto de gigantones de la ciudad. Además, precisó que el encargo realizado a Cristino Diez para la realización de varios gigantones y personajes históricos tiene un coste de unos 50.000 euros.

En la urna del hall del Ayuntamiento de Burgos, según expuso la edil del PP, se depositaron 259 votos, de los que 121 fueron votos nulos o en blanco, 72 fueron para Condesa Mencía de Mendoza (52,17 por ciento), 49 para Doña Berenguela (35,5 por ciento) y 17 para Beatriz de Suabia (12,3 por ciento).

 

 

En el caso de las votaciones en las redes sociales institucionales, se dividieron en varias votaciones en ‘X’ e Instagram. En el caso de la primera, se desarrollaron dos encuestas con una duración de una semana cada una de ellas, mientras que en la segunda red se lanzaron varias votaciones en ‘stories’.

En la primera votación se recibieron 593 votos. De ellos, el 52 por ciento fueron a favor de Doña Berenguela (309), el 37 por ciento para Condesa Mencía de Mendoza (219) y el 11 por ciento para Beatriz de Suabia (65). La segunda votación en esta red social contabilizó 256 votos. De ellos, la mitad fueron para Doña Berenguela (128), el 39 por ciento para Condesa Mencía de Mendoza (100) y el 11 por ciento para Beatriz de Suabia (28).

En el caso de Instagram, donde la encuesta tuvo más de 2.000 visualizaciones, precisó, se contabilizaron 97 votos. De ellos, 49 fueron para Doña Berenguela (50,5 por ciento), 31 para Condesa Mencía de Mendoza (31,9 por ciento), 16 para Beatriz de Suabia (16,4 por ciento) y un voto en blanco.

 

 

Doña Berenguela

La reina doña Berenguela nació en 1179. Era hija del rey Alfonso VIII y de la reina Doña Leonor de Plantagenet, y, por línea materna, nieta de Enrique II Rey de Inglaterra. Mujer de carácter, pasaría a la historia como una férrea defensora de sus convicciones y virtudes, las mismas que le sirvieron para enfrentarse a infinidad de problemas sucesorios y de altercados en Castilla.

Doña Berenguela destacó por su gran capacidad de mediación, la misma que la llevó a ser asesora y consejera personal del Rey Fernando III, fundador de la Catedral de Santa María Burgos. En este ámbito, es conocida su mediación en el conocido como Pacto de Toro (1218), que puso fin al enfrentamiento que había entre castellanos y leoneses.

Su empeño por impulsar formación en diferentes ramas, como la moral o la intelectual, acrecentó su legado, ya que encabezaría una de las dinastías más relevantes de la historia de España. Madre de Fernando III El Santo, fue además abuela de Alfonso X El Sabio y de la Infanta Leonor, hasta quienes llegó ese interés formativo y conciliador.

Te puede interesar