La Diputación de Palencia abre con el ciclo ‘Música por mil tubos’ la nueva programación de órgano “Otoño 2023/ Primavera 2024” con 36 conciertos en la provincia. Está compuesta por tres ciclos, ocho conciertos de ‘Música por mil tubos’; ocho de en la ‘Organada’, y 20 demostraciones enmarcadas en el programa ‘Suena el Hydraulis’ que llevarán a nueve localidades de la geografía provincial, incluida la capital.
“Desde la institución se pretende dar un paso más y avanzar en estabilizar una programación que permita disfrutar de los órganos de la provincia todo el año para poner en valor los fantásticos instrumentos que existen en esta tierra”, explicó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
‘Música por mil tubos’ es un n ciclo dirigido y coordinado por la Asociación Fray Domingo de Aguirre, con la colaboración de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), el Conservatorio de Música de Palencia y el Obispado de Palencia.
El primer concierto será el sábado, 23 de septiembre, con Roberto Fresco, organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. El 27 de octubre será a cargo de Ignacio Ribas, organista titular de la iglesia arciprestal de San Esteve de Andorra la Vella, mientras que el 17 de noviembre llegará Loreto Aramendi, organista de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.
El 26 de enero de 2024 el concierto será a cargo de los alumnos de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, mientras que el 23 de febrero actuará Ana Aguado, profesora de Órgano del Conservatorio Profesional de Música de León. El 15 de marzo es el día del concierto de Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, mientras que el 26 de abril se escuchará la música de Juan Paradell, primer Organista de la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma. El último será el 24 de mayo de 2024 en la Iglesia de San Francisco a cargo Esther Ciudad, profesora de Órgano del Conservatorio Profesional de Música de Palencia.
‘Organada’ concentrará la música de órgano en tres jornadas. El 14 de octubre será en seis emblemáticos templos. Se celebrará del 13 al 15 de octubre. El concierto inaugural será en Carrión de los Condes a cargo de Bruno Forst.
En ‘Suena el hydraulis’ se han programado un total de 20 demostraciones que correrán a cargo de los alumnos de la EPOP con el fin de dar a conocer y poder disfrutar del sonido y funcionamiento de este particular instrumento, réplica de los órganos romanos de la época del imperio, que se ubica en la villa romana La Olmeda, y con el que la Diputación ha querido poner sonido a la época romana que refleja la villa.
Un elemento más que complementa la visita a la villa romana. Los conciertos tendrán lugar los sábados del 4 noviembre al 25 de mayo (salvo Navidades y Semana Santa) de 11.00 a 13.30 horas.