Un Santiago peregrino de Penoselo, pieza del mes de julio en el Palacio de Gaudí de Astorga

Se trata de una talla del siglo XV

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presentó hoy como pieza del mes de julio una talla del siglo XV procedente de Penoselo (León) que representa al apóstol Santiago como peregrino, que se expondrá hasta final de mes en la segunda planta del edificio, tras lo que permanecerá hasta que finalice el año junto con las piezas destacadas mensualmente en un espacio expositivo del monumento.

El Camino de Santiago, la vía de peregrinación más importante desde la época medieval, ha dejado una huella artística y devocional en la diócesis de Astorga muy relevante. Esta talla de Santiago peregrino es una muestra de obra popular y sencilla que, procedente de Penoselo (León), ejemplifica la profusión de esta iconografía en las iglesias de muchos pueblos diocesanos.

En ella, Santiago el Mayor se representa barbado, con sus atributos habituales de peregrino. Además, el hecho de sostener un libro con su mano izquierda recuerda también su protagonismo como defensor y difusor de la Palabra de Dios. Esta combinación iconográfica se resuelve con una frontalidad cargada de hieratismo

La talla de Santiago peregrino se expondrá este mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí y, una vez que finalice julio, será trasladada para su exposición junto con las demás piezas hasta que finalice el año. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Te puede interesar