El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado este jueves las resoluciones con las nuevas tarifas que se aplicarán en el transporte público colectivo de titularidad estatal a partir del próximo 1 de julio, fecha en la que también entran en vigor, en las comunidades autónomas y entidades locales que lo soliciten, los nuevos descuentos en el transporte público urbano e interurbano cofinanciados por el Ministerio.
Estas tarifas para fomentar el uso del transporte público son las recogidas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que prorrogaba hasta el 30 de junio los descuentos vigentes en 2024 para viajeros habituales y establecía un nuevo sistema de ayudas al transporte público para el segundo semestre de 2025.
De manera general, se contempla un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
De igual modo, los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70 por ciento en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera. Los títulos de 10 viajes tendrán un descuento del 40 por ciento y el abono mensual del 50 por ciento para el público en general, del 70 por ciento para los jóvenes de entre 15 y 26 años y del 100 por ciento para los menores de 15 años.
En cuanto al transporte urbano e interurbano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50 por ciento para abonos joven, definiendo cada administración la franja de edad correspondiente. En el resto de títulos salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40 por ciento, que deberá ser cofinanciado en al menos un 20 por ciento por el beneficiario. Además, se habilita una rebaja del 50 por ciento en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas, también cofinanciada en un 20 por ciento por la entidad local o autonómica.
Cercanías
En primer lugar, en los servicios de Cercanías se crea un billete único para todas las zonas y núcleos de España, que se divide en tres modalidades en función de la edad. Para mayores de 26 años, abono mensual nominativo, válido desde su primer uso efectivo siempre durante los 10 días posteriores a la venta. La tarifa de este abono será de 20 euros al mes.
Para jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010 (de 15 a 26 años) con nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España, abono mensual nominativo, con validez de un mes desde su primer uso efectivo. La tarifa de este abono será de diez euros al mes.
Para menores de 15 años (nacidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2025) con nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España, abono semestral nominativo sin coste, válido todo el año 2025.
Además, se crea un bono de 10 viajes multipersonal por zonas y núcleos de Cercanías con un 40% de descuento, válido para ser utilizado durante el año siguiente a la fecha de su primer uso efectivo, siempre antes del 31 de diciembre de 2025.
Media Distancia
Los abonos de media distancia convencional para mayores de 26 años será un abono mensual nominativo con un descuento del 40 por ciento, válido durante un mes desde su primer uso efectivo. Para jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010 (de 15 a 26 años) con nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España, abono mensual nominativo con un descuento del 50 por ciento respecto del mensual bonificado, válido durante un mes desde su primer uso efectivo.
Para menores de 15 años (nacidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2025) con nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España, abono semestral nominativo sin coste, válido hasta finalizar 2025.
Además, los abonos multipersonales de 10 viajes de Media Distancia Convencional tendrán un 40% de descuento, y serán válidos durante el año siguiente a la fecha de su primer uso efectivo, que debe ser anterior al 31 de diciembre de 2025.
Este descuento se aplicará también en los servicios Avant entre Madrid-Salamanca, así como en el servicio Avant entre A Coruña-Ourense y en la relación Murcia-Alicante a través de la red de Altas Prestaciones, en ambos casos en todos sus orígenes y destinos intermedios. También podrán utilizarse en el servicio Avant Exprés de Barcelona a Tortosa, excluido el origen destino Barcelona-Tarragona.
Los abonos Avant mantienen una bonificación del 50% hasta final de año, a excepción de los títulos Avant de Oferta de Servicio Público a los que se aplica el descuento de media distancia convencional mencionados anteriormente.