El grupo musical Fetén Fetén será el pregonero del Carnaval 2025 de Burgos el próximo viernes, 28 de febrero, según anunció hoy la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, acompañada por uno de sus integrantes, el burgalés Diego Galaz.
Se trata, según expuso, de una “elección personal” en base a “un reconocimiento a un grupo que lleva mucho tiempo trabajando desde una innovación que la ha llevado a ese concepto musical, a ese concepto ‘luthier’”. Un dúo que ya fueron pregoneros de las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo y que en esta ocasión carnavalesca “nos parece que la fiesta de carnaval les va especialmente”. “Ese significado que tiene de esa fiesta pagana, de esa fiesta irreverente, nos parece que ese concepto de Fetén Fetén desde una gran profesionalidad encaja perfectamente en las fiestas de carnaval”, apostilló.

La alcaldesa también aplaudió de Diego Galaz y Jorge Arribas que sea “un grupo que lleva mucho tiempo trabajando desde una innovación” y agregó que “ahora se habla tanto de innovación, pero es curioso como Fetén Fetén ha llevado la innovación a ese concepto musical, a ese concepto ‘luthier’, que en realidad es lo que sois, verdaderos ‘luthiers’”.
“Estamos encantados de volverlos a ver cómo son capaces de hacer música con los elementos más cotidianos, como una silla de camping, como mil instrumentos que ellos crean para generar un ambiente mágico”, manifestó. Además, Ayala declaró que “lo que se genera en carnaval es precisamente un ambiente mágico, de diversión, previa al momento de la cuaresma, que por tanto es muy especial para los burgaleses”.
La regidora municipal destacó que Fetén Fetén es “uno de los mejores embajadores de la ciudad” y recordó que este año han triunfado nuevamente en Circo Price en Madrid, y además “se codean con los mejores artistas nacionales e internacionales”. “Son capaces de aprovechar las raíces de la música burgalesa, de la música tradicional y con la innovación haberles dado un giro absolutamente completo, divertido y entretenido”, dijo.
Por su parte, Diego Galaz, quien habló también en nombre de su compañero Jorge Arribas, quien no pudo asistir a esta presentación, reconoció ser “un honor” poder ser pregonero de Burgos porque “es una de las pocas ciudades donde uno puede ser profeta en su tierra y lo sabemos”, añadiendo también al grupo burgalés de La M.O.D.A. “Y eso es gracias también al reconocimiento institucional que no siempre suele estar”, exclamó.
Asimismo, Galaz recordó que el carnaval es “una fiesta popular” y que “como popular nos llama muchísimo la atención”. “Hay muchísima música relacionada con los carnavales, en la provincia de Burgos tenemos carnavales mundialmente históricos, como ha podido pasar con el de Mecerreyes, y yo creo que los carnavales de Burgos, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la gente van cogiendo peso”, manifestó, porque, añadió, “cuando yo lo fui hace muchos años había dos personas en la plaza Mayor disfrazadas de oso polar pero ya vemos que últimamente la gente se está animando porque es la fiesta de todos y es una fiesta impregnada de alegría”.
Diego Galaz apuntó que “lo que se nos da bien es tocar así que haremos un pregón muy musical y, sobre todo, invitar a todos los burgaleses a que disfruten de unas fiestas tan especiales”. Asimismo, agradeció a la alcaldesa por “seguir apostando por algo tan necesario y cada vez más importante, recuperar nuestras tradiciones y apostar también por lo popular que es lo que como decimos siempre nos hace más poderosos, más seres humanos aún cuando nos conectamos con los ancestros y con el legado que nos ha llegado”.