La acusación particular solicita para el hombre acusado de matar a su pareja sentimental en la localidad salmantina de Béjar el 30 de agosto de 2023 una condena de 25 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, con las agravantes de género y parentesco.
Durante la vista, señalada en la Audiencia Provincial de Salamanca para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de enero, el Ministerio Fiscal solicitará, por su parte, una condena de 21 años de cárcel por un delito, igualmente, de asesinato con alevosía, en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Esta petición también aprecia las agravantes de género y de parentesco, aunque tiene en cuenta la atenuante de confesión.
Por su parte, la defensa sostiene que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio imprudente, pero mantiene que concurre la eximente completa de la responsabilidad penal al defender que el acusado actuó bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas.
El juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de Salamanca. El sorteo para seleccionar a los integrantes del mismo tuvo lugar el pasado 1 de octubre y los candidatos elegidos por sorteo tienen ahora plazo para presentar excusas. La vista para las entrevistas y el análisis de los motivos alegados por los candidatos como excusa para no formar parte del tribunal popular se celebrará el próximo 10 de diciembre.
El crimen
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 30 de agosto de 2023, antes de las 6.00 horas, cuando el propio agresor llamó a la Comisaría de Policía Nacional de Béjar para confesar el crimen y advertir, ya en ese momento, su intención de quitarse la vida.
Unos 18 minutos más tarde, la Guardia Civil le encontró sobre el viaducto que atraviesa el kilómetro 412 de la autovía A-66, dispuesto, supuestamente, a consumar su advertencia. Sin embargo, al cabo de poco más de una hora, hacia las 7.30 horas, los agentes le convencieron de bajar del puente, cosa que hizo por su propio pie, antes de ser detenido y conducido al calabozo.
El cadáver de la mujer fue encontrado en el interior del inmueble con un fuerte golpe en la cabeza, según informaron entonces fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Rosario, de 40 años, deja cuatro hijos, todos menores de edad en el momento de los hechos.