El IES Gil y Carrasco de Ponferrada y el Alonso Berruguete de Palencia ganadores de la final de la Liga de Debate

Una contienda dialéctica a la altura del espacio que hoy ocupaban: el Hemiciclo de las Cortes. Así se enfrenaron hoy sobre la lona del ‘ring’ parlamentario los alumnos de los institutos Gil y Carrasco, de Ponferrada, el IESO Las Batuecas, de La Alberca (Salamanca), Legio VII de León, y Alonso Berruguete de Palencia, quienes alcanzaron la final de la VIII edición de la Liga de Debate (organizada de forma conjunta por la Fundación de Castilla y León y la Consejería de Educación) en las categorías de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, a la que asistieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Mientras en Educación Secundaria Obligatoria el triunfo fue para el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, que disputó la final con el IESO Las Batuecas, de La Alberca (Salamanca), en Bachillerato la victoria la consiguió el Alonso Berruguete de Palencia, que representará a Castilla y León a finales de junio en Madrid en el debate nacional preuniversitario, que abordará la gestión eficiente de los recursos naturales.

Todos los jóvenes de ambas categorías dieron un ejemplo de una lucha pacífica para defender y refutar los argumentos. Los más jóvenes lo hicieron sobre si la vida en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional; y los más mayores, sobre inteligencia artificial.

Precisamente, las autoridades asistieron al de Bachillerato. “Es un dios con dos caras opuestas”, dijeron en referencia a la IA. “Explotemos este nuevo dios y enfoquémoslo hacia un futuro en el que todos tengamos oportunidades”, señalaron desde el centro leonés, al que le tocó por sorteo la defensa de la aplicación de la IA en la educación, pero se encontró con la respuesta de los palentinos, quienes justificaron que “nunca podrá sustituir al docente ni las relaciones entre alumnos y profesor”, además de cargar contra el uso de los datos personales por parte de las grandes tecnológicas.

Con la utilización de un excelso lenguaje y gran expresión oral, los alumnos de ambos centros derrocharon una gran muestra de expresión oral y gestual. El centro leonés defendió que la IA “podría ayudar a estudiantes con discapacidad y a la integración social”, y rechazaron que pudiera “provocar ciberbulling”. A juicio de los argumentos del Legio VII, la protección de los datos “no tiene que ver con la calidad de la educación” y aclararon que “no se trata de reemplazar al profesor, que seguirá ahí, sino de complementar su actividad con IA”.

Pero los alumnos del Alonso Berruguete defendieron que en la educación la IA “tendrá más perjuicios y es una amenaza a la privacidad de los estudiantes”, pues “facilitará la documentación necesaria para el alumnado”, algo que “no se debe ver como una ventaja, porque desconecta al profesor de los alumnos”. “Esto no va de mitología, va mucho más allá”, apuntaron.

Pusieron como ejemplo que el IES Núñez de Arce de Valladolid, que ha sido “líder en el Informe Pisa”, no utiliza ni tablets ni IA, algo que el Legio VII refutó y consideró que “esos éxitos no tienen porqué estar vinculados al uso o no de IA”. El Alonso Berruguete también advirtió sobre la “deshumanización del sistema educativo y la relación alumno-maestro, que sería vería afectada, como ocurrió durante la pandemia del Covid al prescindir de ese vínculo”. “La IA, por muy avanzada que sea, nunca sustituirá a humanos”, aseveraron.

Por último, en su lectura de conclusiones, los escolares palentinos hablaron de que los dioses “de las IA no son los griegos, son las grandes multinacionales”, y apostaron por “no exponer a los niños a este riesgo, un arma de destrucción que acabarán en problemas e involucrarán a los jueces”. Respondió Legio VII, que enumero las ventajas de estas tecnologías e intentó derribar los argumentos del equipo contrario. “La IA no atrofia nuestras capacidades cognitivas, sino que las implementan. No podemos dar la espalda a la IA y ser la cara del Dios Jano, que siempre mira hacia otro lado”, reflexionó.

 

Capaces de entender al otro

Así, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, defendió “la escucha activa, el pensamiento crítico y el respeto al adversario” y contrapuso la naturaleza de esta iniciativa que pretende “fomentar las habilidades oratorias, la conciencia democrática y los valores parlamentarios del alumnado de la Comunidad, al zasca que parece haberse coronado como argumento último de autoridad”, según manifestó al término de un encuentro en el que también alabó el papel de la “convicción” como lo “más importante” a la hora de articular una tesis. “Sin convicción, un discurso es sólo un envoltorio de buenas intenciones”, precisó.

Por último, el presidente de las Cortes destacó “la labor que se realiza con este tipo de actos y que refrendan el compromiso de la Fundación en el ámbito educativo” y, por este motivo, lamentó “la ausencia de quienes se acuerdan una vez al año para criticar, desde el punto de vista político, el trabajo de la Fundación y de su Presidencia”.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ensalzó la “magia que encierra el ejercicio de la dialéctica para formar opinión” y subrayó la posibilidad de ser “capaces de entender al otro”, más si cabe, dijo, cuando por sorteo se decide antes de empezar la contienda quién defiende cada opción.

Igualmente, definió la Liga Debate como “un enriquecedor ejercicio que huye de los prejuicios y los apriorismos, tan presentes, por desgracia, en el debate público actual”, y la ha utilizado como ejemplo del por qué los alumnos de Castilla y León “son los mejores del sistema educativo español”.

Lucas señaló que para su departamento la Liga de Debate es la “estrella” del programa de Fomento de Lectura, “potenciar empatía, respeto hacia otras opiniones”, y que arrancó en una fase provincial y acaba en las Cortes “para tener la posibilidad de sentirse por un día representantes de los castellanos y leoneses”.

Igualmente, destacó la “alta participación” de esta edición, con casi un centenar de centros de Secundaria y Bachillerato, cifra que “pone de manifiesto el interés que muestran estas iniciativas que cada vez tienen más impacto en el sistema educativo”.

“El desarrollo de conocimientos de lengua, sintaxis, ortografía, pero también que los alumnos sepan expresar su planteamiento, el respeto y escuchar a los demás, y en ese sentido somos un referente a nivel nacional e internacional”. “Vosotros sois el faro en el que se fijan otros lugares del mundo”, les trasladó a los alumnos, minutos antes de conocerse el veredicto del jurado. “Seguiremos fomentando esta medida para que siga siendo un elemento de éxito educativo”, comentó.

A la octava edición del certamen han concurrido un total de 90 centros educativos de toda la Comunidad, 51 para la categoría de ESO y 39 en la de Bachillerato. La fase provincial se desarrolló entre febrero y marzo, mientras que la autonómica tuvo lugar los días 19 y 26 de abril en las propias Cortes, donde se clasificaron los cuatro equipos que pasaron a la final.

 

Te puede interesar