El jefe de Estado mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, visitó el ejercicio Atlas 23 que se desarrolla entre el 11 al 19 de junio en el Campo de Maniobras y Tiro de El Ferral, en la provincia de León, liderado por el Mando de Artillería Antiaérea.
A su llegada a la base Conde de Gazola y, tras serles rendidos los Honores de Ordenanza, fue recibido por el general jefe del Mando de Artillería de Campaña, Vicente Torres Vázquez, y por el general jefe del Mando de Artillería Antiaérea, Ignacio Ojeda González-Posada.
El general se trasladó al puesto de mando del ejercicio en el Campo de Maniobras y Tiro de El Ferral donde, después a una breve explicación sobre los aspectos más destacados del mismo, procedió al seguimiento de sus diferentes fases. La visita finalizó en la zona de sistemas contra vehículos aéreos no tripulados, donde comprobó los medios UAS y C-UAS desplegados.
El ejercicio Atlas 23 es de doble acción, con un alto componente técnico en el que no se ejecuta fuego real y en el que participan sistemas de vehículos aéreos no tripulados, sistemas de detección de artillería antiaérea y sistemas específicos contra UAS.
La actividad tiene la finalidad de comprobar las capacidades de los sensores de Artillería Antiaérea y de los sistemas específicos antidron actuando integrados en un sistema único de Mando y Control, para combatir las amenazas dron.
Asimismo, se pretende comprobar las capacidades de los medios dron empleados, durante la ejecución de sus misiones y obtener unas conclusiones que permitan un empleo más eficaz y optimizado de todos los sistemas desplegados.
En el ejercicio participan más de 200 militares de unidades del Mando de Apoyo a la Maniobra, entre las que destacan el Mando de Artillería Antiaérea, el Mando de Artillería de Campaña, el Mando de Ingenieros, el Mando de Transmisiones y el Regimiento de Inteligencia número uno, además de personal y medios de otras unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.