El precio de la vivienda en Castilla y León moderó su crecimiento en el tercer trimestre de 2023 al situarse un 2,5 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior, lo que supone dos puntos menos que la subida nacional, del 4,5 por ciento, y ser la quinta comunidad con un menor incremento en el precio de la vivienda, solo por encima de Castilla-La Mancha (uno por ciento), Extremadura (1,1 por ciento), La Rioja (1,9 por ciento) y Murcia (2,3 por ciento).
Así se desprende de los datos del índice de precios de la vivienda publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Ical, que también sitúan a Navarra (7,6 por ciento), Canarias (6,6 por ciento), Cantabria (5,9 por ciento) y Andalucía (5,8 por ciento) como las comunidades con un mayor incremento en el precio de la vivienda.
En cuanto a la variación trimestral, en Castilla y León los precios aumentaron un 1,1 por ciento sobre el segundo, mientras que en el conjunto de España lo hicieron un 2,9 por ciento. Solo se registraron subidas superiores en Navarra y Baleares (3,1 por ciento, en cada caso) y País Vasco y Canarias (tres por ciento, en ambos casos).
Separados por la tipología de la vivienda, en Castilla y León el alza en el segundo trimestre del año fue del 8,7 por ciento interanual en relación a las nuevas viviendas, por debajo del once por ciento nacional, mientras que los inmuebles de segunda mano solo aumentaron su precio en el primer trimestre en el 1,3 por ciento, frente al 3,2 por ciento del conjunto del país.