El proyecto de tren turístico Ponfeblino es uno de los beneficiarios provisionales del paquete de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el antiguo tren minero recibirá cuatro millones de euros para la ejecución de las obras necesarias para que la línea de ferrocarril vuelva a ser útil para la circulación de trenes a lo largo de 58 kilómetros de vía, según explicó la consejera comarcal de Turismo y presidenta del consorcio del tren turístico, Alicia García.
Una vez la concesión de la ayuda se eleve a definitiva, los trabajos contarán con un plazo de ejecución de tres años, señaló García, que compareció acompañada de representantes de los Ayuntamientos implicados en el proyecto -Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino. Al respecto, el proyecto prevé recuperar su extensión original, con salida en la capital berciana, municipio en el que gran parte de la infraestructura ya ha desaparecido.
En ese sentido, el proyecto se centra en la recuperación de la infraestructura viaria y los materiales móviles. Así, las actuaciones servirán para abordar los problemas causados por el vandalismo y el deterioro en varios puntos del trazado, así como para renovar los sistemas de señalización, comunicación y seguridad a lo largo de la línea. También se trabajará en los distintos pasos a nivel, puentes y taludes, así como en los 12 túneles existentes a lo largo del trazado.
Por otro lado, el proyecto también promoverá la recuperación de los antiguos coches de viajeros y la puesta en marcha de combustibles alternativos en las locomotoras de vapor. Por el momento, las estaciones y apeaderos quedan excluidos de las actuaciones, aunque García avanzó la intención de optar a otras líneas de financiación para abordar esta cuestión. “No nos podemos quedar quietos”, recalcó la presidenta del consorcio.
Por parte de las administraciones locales, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló que el de hoy es “uno de los días más felices de los últimos años”. Rivas destacó el trabajo del consorcio para sacar adelante un proyecto con posibilidades reales de transformar el modelo productivo de la zona y reutilizar la antigua línea del tren minero en el ámbito del turismo sostenible y ecológico.
En la misma línea, el edil de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, valoró la jornada de hoy como la “primera piedra” de un proyecto que en el pasado se consideró “totalmente inviable”. El resto de representantes locales destacaron la importancia de potenciar el sector turístico en cada uno de los municipios para crear un “proyecto vertebrador” en las comarcas del Bierzo y Laciana.
Ayudas por valor de 14 millones
Al respecto, la consejera comarcal valoró que el paquete de ayudas del que se beneficiará el proyecto del Ponfeblino dejará en los territorios del Bierzo y Laciana un total de 14 millones de euros en inversiones. Junto al del tren minero, el proyecto más importante es el que impulsa la Diputación de León para promover la plantación de castaños de la variedad Parede en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón. La iniciativa cuenta con una ayuda provisional de 3,25 millones.
La creación de sendos centros logísticos de biomasa forestal en Fabero y Villablino suma cerca de tres millones más en ayudas. Por su parte, Páramo del Sil recibirá 620.000 euros para crear un Aula de la Naturaleza con un ‘escape room’ virtual y Cubillos del Sil contará con una cantidad similar para la puesta en marcha de una senda sobre el embalse de Bárcena.
En Folgoso de la Ribera, se invertirán 534.000 euros en la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos de la plaza del Ayuntamiento, en Berlanga del Bierzo se destinarán 100.000 euros a este tipo de actuaciones centradas en el edificio de usos múltiples y en Villagatón se invertirán 427.000 euros en la creación de un ‘convoy train’ de transformación social y emprendimiento.
Por último, Igüeña contará con dos proyectos. El primero destinará 275.000 euros a la rehabilitación de las antiguas viviendas mineras y el segundo consistirá en un taller de carpintería para la producción de colmenas y contará con 1,5 millones de presupuesto.