El retrato de Isabel la Católica centra la exposición ‘Yo, la Reyna’ presente en el Zaguán del Ayuntamiento de Segovia hasta diciembre

La muestra también acoge la copia del acta que recoge el testimonio de proclamación de Isabel I como reina de Castilla

El retrato de Isabel la Católica centró hoy la exposición ‘Yo, la Reyna’, inaugurada en el Zaguán del Ayuntamiento de Segovia esta mañana, en donde estará presente hasta el mes de diciembre. La muestra, completada con la copia del acta que recoge el testimonio de proclamación de Isabel I como reina de Castilla, sirvió de apertura a las actividades programadas en la ciudad hasta el próximo mes de diciembre para celebrar esta efeméride, que tuvo lugar en el año 1474.

“Queremos acercar a los ciudadanos la figura de Isabel de Castilla por la importancia que ha tenido para Segovia y para la historia de nuestra ciudad y nuestra nación”, aseguró el alcalde de la ciudad, José Mazarías, mientras explicaba que desde, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de Turismo de Segovia, preparó un programa de actividades y citas relacionadas con este personaje histórico, en forma de visitas turísticas, experiencias gastronómicas, paseo medieval o exposiciones como ‘Yo, la Reyna’.

 

Elementos de la exposición

Se trata de una musealización con dos elementos que nos acercan a la reina Isabel “que son poco conocidos por el público” como son la pintura de finales del siglo XVI de un autor anónimo “con clara influencia flamenca” en la que se muestra uno de los escasos retratos que se conservan de la reina Isabel I.

Esta obra proviene de la iglesia de San Martín de Prádena y fue cedida para esta muestra por la Diócesis de Segovia. En este sentido, para el alcalde de la localidad segoviana, Ismael Masedo, se trata del “símbolo de nuestra historia y patrimonio cultural que tenía que estar en un lugar destacado dentro de los actos”. “Un gesto que nos permite compartir nuestra riqueza artística con los ciudadanos”, declaró Masedo mientras aseguraba que la figura de la reina de Isabel la Católica “nos recuerda la importancia de preservar y difundir nuestro legado cultural común”.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, destacó la personalidad de Isabel, reflejada en el cuadro relacionada con las virtudes humanas y cristianas “recogidas en el documento que el Papa escribió hace unos años”. Así, enumeró la paciencia y mansedumbre “admirables” y su misericordia evangélica.

“Fue una de las personas abolicionistas de la esclavitud negra”, señaló, además de hablar de su sentido del humor “presente en multitud de relatos isabelinos”. Con todo ello, confió en que la muestra “nos ayude a los segovianos a desechar los complejos y a recuperar las grandes impresiones de actuaciones que nos legaron en el reinado de Isabel la Católica”.

Además, la muestra acoge la copia del acta que recoge el testimonio de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla, inserta en un pleito recuperado del testamento del conde de Chinchón “el original se encuentra en el Archivo municipal del Consistorio”.

La exposición ‘Yo, la Reyna’ estará abierta en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta el 15 de diciembre “para que se puedan acercar hasta aquí todos los ciudadanos que quieran conocer más acerca de su historia”, concluyó Mazarías.

Te puede interesar