El servicio de ayuda a domicilio de Valladolid incorporará la intervención comunitaria a sus acciones con el objetivo de detectar las situaciones de soledad no deseada o de posible soledad y facilitará la integración de las personas usuarias del servicio que, por su situación de dependencia, tienen especiales dificultades en el acceso a los centros de vida activa, a los centros cívicos, a actividades culturales que realizan las asociaciones de su barrio, etc. Se trata, por tanto, de acompañar a personas mayores dependientes a las actividades comunitarias que les interesan como cualquier otro ciudadano para fomentar su asistencia a las mismas.
Se trata de una de las nueve medidas novedosas que recoge el Plan Contigo 2024-2028, presentado hoy en el Centro de Vida Activa de Parquesol por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que lo definió como “un plan integrador, dinámico, flexible y abierto”. El regidor explicó que cuenta con un total de 26 medidas, de las que 17 son “continuistas” y otras nueve son novedosas y se irán poniendo en funcionamiento paulatinamente a lo largo de este año. Todo ello, con el reto, dijo, de “poner pie en pared entre todos a la soledad no deseada, que es preocupante”.
Por el momento, se puede cuantificar la dotación presupuestaria específica para el desarrollo de actividades con personas mayores específicamente dirigidas al fomento de las relaciones sociales y la prevención de la soledad de 2024, que asciende a 1,2 millones de euros, un 20 por ciento más de presupuesto que la campaña anterior. A lo largo de la vigencia del Plan se recogerán en los presupuestos municipales anuales las diferentes partidas para llevar a cabo las acciones de desarrollo que se implementen.
Carnero recordó que la soledad no deseada es un “problema” que afecta al 40 por ciento de mayores de 65 años en España. En Valladolid, actualmente, se contabilizan 302.493 habitantes, de los cuales 84.705 personas tienen más de 65 años, lo que suponen un 28 por ciento de la población total de la ciudad. Berta Martínez, técnica del Consistorio, señaló que la mayor parte de las personas “quieren envejecer en su propio domicilio, que es la mejor alternativa de todos, pero eso significa estar conectados con el barrio”.
Como explicó el alcalde, este Equipo de Gobierno “trabaja siempre con la mira puesta en lo más importante para nosotros: las personas, y con el afán de estudiar sus necesidades y propuestas que mejoren continuamente la calidad de vida de todos los vecinos”. “Nuestros mayores se han esforzado y se merecen un reconocimiento. Este plan es fundamental desde el punto de vista de la política municipal. Hoy lo peor que le puede pasar a una persona mayor es sentirse solo no queriendo”, puntualizó.
Actuaciones más destacadas
Así, además de la intervención comunitaria, el Plan recoge la creación de una oficina de voluntariado de personas mayores, en la que en el propio entorno en el que vivan, y teniendo conocimiento de personas en soledad o riesgo de ello, puedan tener relación e interactuar entre sí para cambiar esa dinámica.
Otro de los programas en los que el alcalde hizo más hincapié fue ‘Haciendo amigos…de 4 patas’, que ofrece a personas mayores la posibilidad de acoger perros y gatos, una vez que se conocen los efectos tan positivos de las mascotas en la vida de las personas solas. Se trata de una colaboración con el Colegio de Veterinarios que apuesta por evitar la soledad no deseada a través de la relación con las mascotas tras encuentros directos de responsabilidad y conocimiento con los propios usuarios que pudieran tener esos animales. Esta iniciativa se arbitrará en condiciones de garantía tanto para las personas como para los animales. Por ello, se cuenta con el ofrecimiento del Colegio de Veterinarios para impartir formación al respecto.
Igualmente, la realización de cribado cognitivo a través de llamada telefónica desde el servicio de teleasistencia. Para ello, se utilizará la tecnología actual y la inteligencia artificial, con las que se “puede ser capaces, mediante una serie de preguntas, en un minuto, y telefónicamente, de saber la situación cognitiva y su evolución de cualquier persona”. “Esto nos permite saber o valorar la situación en la que se encuentra o podría encontrarse dicha persona”, defendió Carnero.
Igualmente, entre las novedades, mencionó la ampliación de la programación de los centros de vida activa en verano, como ya sucede en los espacios jóvenes; y el Programa ‘Yo Ya No Cocino’, con el que se pretende facilitar el acceso a un menú económico a todas aquellas personas que no quieran o no puedan cocinar, con la posibilidad de llevárselo a su casa o poder comer en espacios comunes habilitados para ellos en los centros de vida activa u otras instalaciones municipales.
Carnero destacó también el protocolo con la Policía y Bomberos, que se está ultimando, para detectar estas situaciones y actuar de manera coordinada y conjunta cuando sea necesario. Hasta ahora se actúa cuando aparecen los casos concretos, pero “no hay un protocolo establecido para actuar con previsión ante estas situaciones”. De esta forma se pretende llegar antes a las personas que sufren aislamiento social.
También se contemplan campañas de sensibilización en los barrios, con colectivos y personas referentes en cada uno de ellos y con profesionales sanitarios, comercios y farmacias, para “concienciar a los vecinos de Valladolid de la existencia de estas situaciones y de cómo se pueden detectar para abordar el problema”. Por último, Carnero se refirió a la puesta en marcha de aplicación ‘SeniorVa’, con la que se pretende tener acceso, a través del móvil, de una manera muy sencilla, de todos los recursos que hay en estos centros y otros servicios que se consideren de interés, como la programación de los cines, las líneas de autobús o la farmacia más cercana.
Objetivos
El regidor destacó que estas iniciativas, junto al resto de medidas del Plan, tienen una “perspectiva integradora” y se pretende, además de dar servicio al mayor número de personas beneficiarias, “contribuir a que las personas cultiven sus relaciones sociales más allá de las atenciones dentro del domicilio”.
Al mismo tiempo, la finalidad es facilitar la promoción de la autonomía y bienestar personal y emocional de las personas mayores de Valladolid ofreciéndoles toda la información específica sobre los servicios y actuaciones municipales disponibles para abordar la soledad. Para ello, se trabajará en identificar personas en situación de fragilidad, riesgo social y/o soledad, tratando de activarlas en redes de relaciones amigables por diferentes barrios.
Actividades en los centros de vida activa
Este Plan Contigo ve la luz en un momento en el que se acaban de presentar las actividades que se ofertan en todos los centros de vida activa. La programación de talleres, que conllevan el abono de una cuota, para el curso 2024-25 asciende a 688, eso significa 46 talleres más que en el curso 2023-2024 (un 7,2 por ciento más). Además, habrá 371 talleres gratuitos dirigidos por personas voluntarias, con un total de 11.172 plazas ofertadas, de las que casi la mitad son de carácter gratuito.
El plazo para inscribirse está abierto hasta las 23.59 horas del 26 mayo para las solicitudes presentadas de manera online, y hasta las 14 horas del 24 de mayo para aquellas solicitudes presenciales en la red de centros de vida activa. El comienzo de curso 2024-2025 será el 1 de octubre.
Los talleres, tanto en modalidad presencial, online y al aire libre, permiten a las personas “continuar con un envejecimiento activo y saludable de calidad, a la vez que ayudan a prevenir situaciones de aislamiento social, soledad no deseada y dependencia”.