La XXIII edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la Universidad, ofrecerá un total de cinco conciertos en el Auditorio desde el martes 3 de febrero hasta el 2 de junio.
La Grande Chapelle protagoniza -todas las actuaciones tendrán lugar a las 20.30 horas-, el de apertura de la convocatoria, con una producción polifónica de obras de Tomás Luis de Victoria y bajo la dirección de Albert Recansens. El jueves 19 será el turno de Eduardo López Banzo, el martes 24 de marzo el Auditorio recibirá a Vox Luminis, el miércoles 15 de abril se podrá escuchar a Concerto 1700 y el martes 2 de junio la clausura correrá a cargo de Vespres D’Arnadí.
La oferta formativa, con el XV Curso de Extensión Universitaria y el XIV Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, completan la oferta de lo que el alcalde de León, José Antonio Diez, describió como uno de los eventos más importantes de la ciudad, muy consolidado “porque las cosas se han hecho muy bien”, con miles de espectadores, y “cuyo verdadero éxito es la calidad de sus propuestas”.
Su celebración, dijo, supone una de las iniciativas que hace “que la cultura sea una referencia de la ciudad y de su calidad de vida”. León, añadió, se sitúa en la actualidad como una de las ciudades con más y mejor actividad cultural del país.
El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco José Lorenzo Fraile, señaló que el Ciclo es “una de las grandes citas dedicadas a la música antigua en España. “Es un honor colaborar edición tras edición”, comentó y agradeció al Ayuntamiento su “apuesta continuada por una programación de calidad para todos los públicos”.
También asistieron a la presentación del evento la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y el doctor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García, quien aludió a la “elevadísima calidad y variedad” de las propuestas, recalcó que se trata de una oferta cultural “abierta a toda la sociedad” y destacó que directores e intérpretes “se convierten en un acicate para la vocación musical o musicológica.
El abono para los cinco conciertos tiene un precio de 53 euros y las localidades generales cuestan 14. Se aplica un descuento de seis euros a estudiantes y jóvenes de menos de 26 años.
