Escrivá anuncia la disposición de la Seguridad Social para ceder al Ayuntamiento de Burgos el edificio que albergó el Centro de Especialidades

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones respalda la candidatura de Daniel de la Rosa y participa en una mesa de trabajo con el Diálogo Social de la provincia de Burgos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció hoy en Burgos la disposición de la Tesorería de la Seguridad Social para ceder al Ayuntamiento de la capital burgalesa de forma “directa y gratuita”, el edificio que en su día albergó el Centro de Especialidades, junto al antiguo Hospital ‘General Yagüe’.

Escrivá, quien recogió esta petición del alcalde de la ciudad y candidato socialista a revalidar el cargo tras las elecciones municipales del 28 de mayo, Daniel de la Rosa, señaló que desde la modificación que se ha hecho de la Ley General de la Seguridad Social hace unos meses “ya está posibilitando la adscripción directa y gratuita por parte de la Seguridad Social”.

Así, el titular de esta cartera ministerial se mostró convencido de que el Ayuntamiento de Burgos “encontrará usos que acompañan este desarrollo urbanístico en este edificio”, del que dijo, que está “en bastantes buenas condiciones”. Por lo tanto, Escrivá apuntó que “lo que hay que hacer en este edificio, que tuvo un uso sanitario en su momento, es que vamos a darle un uso alternativo que agarra la Seguridad Social, que es el propietario del edificio, para luego adscribir al Ayuntamiento”.

 

 

Además, agregó que “si luego el Ayuntamiento convence a la Comunidad o a alguna gestión conjunta por supuesto que vamos a propiciarlo”. Además, entendió que “esto se puede hacer con mucha rapidez” porque “depende mucho de la actitud y de la sensibilidad que tenga la Administración pública correspondiente” si bien matizó que “es algo que ya estamos haciendo en otros sitios desde hace unos meses”, una vez que se ha cambiado el marco normativo.

Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se refirió al solar del antiguo Hospital ‘General Yagüe’, de cuya situación de sus parcelas, según reconoció, “llevamos tiempo trabajando en esta dirección el acalde y yo”. Así, adelantó que “se va a proceder a una nueva subasta” con un precio de partida “significativamente más bajo” del que ha habido hasta ahora, si bien no precisó la cantidad, afirmó que será “en unas condiciones diferentes a las anteriores” y “de forma inminente”. Eso sí, afirmó que “dependerá del precio de tasación”.

En este sentido, José Luis Escrivá explicó que “se ha modificado el sistema de subastas en la Seguridad Social” y que a partir de ahora “se pueden vincular con mayor flexibilidad”, de tal manera que “se acercan más a las realidades concretas como la que puede haber en el mercado inmobiliario de Burgos”.

 

 

Por su parte, Daniel de la Rosa se comprometió a dar “todas las facilidades” para que la cesión gratuita del centro de especialidades pueda ser una realidad y “poder valorar qué tipo de dotación se puede dar como Ayuntamiento y viendo a qué se compromete la Junta de Castilla y León”. Así, apostó por que una vez cedido al Ayuntamiento, “se lo ofreceremos directamente a la Junta para que pueda ocuparlo”, al tiempo que defendió que podría acoger una residencia para personas mayores. Y el Ayuntamiento, dijo, se hará cargo del compromiso de construir un centro de día municipal en esta parcela dotacional del antiguo Hospital ‘General Yagüe’.

 

Mesa de trabajo con el Diálogo Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones respaldó hoy la candidatura del socialista Daniel de la Rosa a revalidar la Alcaldía de la capital burgalesa y participó en una mesa de trabajo con el Diálogo Social de la provincia de Burgos (FAE y sindicatos CCOO y UGT) que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Teatro Principal. El ministro también mantuvo un encuentro con pensionista de la ciudad para poner el valor la reforma de las pensiones. En Burgos, dijo, se han visto beneficiadas más de 92.000 personas.

En la calle, frente al Teatro Principal donde se celebraba este acto público, decenas de conductores profesionales se concentraron con motivo de la jornada de huelga general convocada por CGT. Previamente, lo habían hecho a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Burgos. En esta jornada de paro que afecta al transporte de personas y mercancías reclaman la aplicación del Real Decreto 1698/2011 y la jubilación de los conductores profesionales a los 60 años.

Te puede interesar