Escrivá inaugura en el Incibe una Laboratorio de Seguridad pionero tras una inversión de siete millones

Monitorizará dispositivos que se conectan a Internet y que requieren una vigilancia

El ministro de para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, inauguró hoy en León el Laboratorio de Seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, que se pone en marcha tras una inversión de siete millones y con una plantilla inicial de 13 profesionales.

Se trata, dijo, de una inversión pública que permitirá trabajar con las empresas “para poder comprobar que todos los dispositivos que utilizamos, de acuerdo con lo que marca el Reglamento Europeo de Ciberresiliencia, puedan cumplir unos estándares adecuados”.

 

Campillo / ICAL . El ministro de para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, inaugura en León el Laboratorio de Seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe junto a su director, Félix Barrio

 

El funcionamiento y desarrollo del laboratorio, el primero de sus características en España, va depender en buena parte de la respuesta que fabricantes y distribuidores, hagan hacia un servicio que -detalló el director del Incibe, Félix Barrio- “persigue poder monitorizar un mercado creciente de miles y miles de dispositivos que se conectan a Internet y que van a requerir una vigilancia desde el Gobierno”.

“Hay un compromiso en que ese diseño de la seguridad, de facto, en los dispositivos, pero esperamos que con el crecimiento de un mercado que está obligado desde el pasado mes de marzo que se aprobaba el reglamento de ciberresiliencia, vamos a tener que responder a una demanda que va a ser creciente sin lugar a dudas”, añadió.

 

 

El ministro elogió la tarea del Incibe que, dijo, “cada vez se supera a sí mismo, no hace más que crecer” y subrayó que “es una pieza cada vez más importante en la estrategia nacional de ciberseguridad. De hecho, juega un papel muy importante en la nueva estrategia que hemos definido en el Gobierno sobre Inteligencia Artificial”.

Preguntado al respecto, el director del Incibe comentó que se espera tener lanzada la tercera licitación de la segunda torre de la entidad a finales del verano y poder empezar las obras a comienzos del año que viene. “Es un proceso que nos permitirá acometer todas las nuevas capacidades que estamos adquiriendo”, señaló sobre el nuevo edificio.

Te puede interesar