García-Gallardo plantea la reapertura de Garoña porque las renovables se deben combinar con la energía nuclear

El vicepresidente de la Junta también reclama al Gobierno la construcción de más embalses y la explotación de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, planteó la reapertura de la central de Santa María de Garoña, así como la construcción de nuevas centrales nucleares de última generación en los emplazamientos de las centrales térmicas cerradas, y argumentó que las energías renovables se deben combinar con la nuclear para que España recupere su soberanía energética y ofrezca al tejido productivo y a las familias un suministro seguro y una energía barata.

García-Gallardo, que esta mañana fue encargado de inaugurar el foro ‘El liderazgo de Castilla y León en la transición energética’, organizado por El Español-Noticias de Castilla y León, también reclamó al Gobierno que permita la explotación de la mina de Retortillo (Salamanca), un proyecto que además de suministrar uranio, también permitirá dinamizar una comarca muy afectada por la despoblación, dado que contempla la generación de medio millar de puestos de trabajo.

 

Rubén Cacho / ICAL . El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. Asiste también el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, inauguran el Foro ‘El liderazgo de Castilla y León en la transición energética’

 

En su intervención, el vicepresidente también argumentó la necesidad de aprovechar mejor los recursos hídricos de la Comunidad y abogó por la construcción de más embalses destinados a la producción hidroeléctrica y también a la puesta en marcha de nuevos regadíos en Castilla y León.

En este sentido, lamentó el “fanatismo climático” importado de países como Dinamarca y Alemania, “muy perjudicial para una región como Castilla y León” y que incluso está llevando al Gobierno a destruir presas.

A su vez, lamentó que los partidos que conforman el Gobierno son “más papistas que el papa”, ya que mientras países como Alemania, que siempre ha sido líder en cuestiones medioambientales, está manteniendo abiertas sus centrales térmicas, “aquí nos hemos apresurado a derribarlas, perjudicando considerablemente a la industria de Castilla y León y del resto de España”.

García-Gallardo defendió la necesidad de organizar foros técnicos y sin ningún tipo de ideología para debatir sobre el futuro energético de España, a la vez que aseguró que se trata de “la madre de todas las batallas y un factor que condicionará el futuro de la economía y del desarrollo”.

Al mismo tiempo, reconoció que Castilla y León es líder en producción de energía renovable, pero destacó la apuesta de la Junta por incentivar el desarrollo otras fuentes como el hidrógeno verde, biogás, bioetanol o biometano. “Queremos seguir facilitando que Castilla y León sea líder en producción de energía abundante, limpia y barata para todos los españoles”, recalcó.

 

 

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta también reclamó a la Unión Europea un cambio de rumbo y que siga el ejemplo de otros países como Estados Unidos, China, Rusia, India o Indonesia, ocupados en garantizar su soberanía energética.

El foro fue presentado por la directora de El Español-Noticias Castilla y León, Silvia García, que destacó el liderazgo de Castilla y León en energías renovables, dado que es la mayor productora de energía eólica de España y tan solo superada en Europa por Noruega, mientras que la fotovoltaica creció en la Comunidad en el ultimo año más de un 39 por ciento.

Desarrollado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Valladolid la jornada cuenta con las ponencias del director de Iberdrola Renovables en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza, el presidente de la Asociación de Promotores Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Fernando Martínez Riaza; del CEO y fundador de Hiperbaric, Andrés Hernando, y del presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, entre otros.

Te puede interesar