Los premios del Público de la XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León, que convoca cada año la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo y que concede el público a través de sus votos en la aplicación de la Feria ya tienen nombre. Las compañías Histrión Teatro, Nostraxladamus y La Pera Llimonera han sido las merecedoras de los galardones en las tres categorías de sala, calle y público familiar, respectivamente.
Gema Matarranz fue la encargada de poner en escena el pasado jueves ‘Dysphoria’, un trabajo en el que la actriz se adentraba en el asunto de la identidad de género desde la postura de una madre. La obra, firmada por la compañía andaluza Histrión Teatro con dramaturgia y dirección de María Goiricelaya, convenció al público que, con sus votos, le otorgó el premio de mejor espectáculo de sala en esta edición de la feria.

Uno de los once estrenos absolutos de este año fue ‘Rumbo Latòti’, una aventura circense que se desarrolló el martes y miércoles en los Jardines de Bolonia de Ciudad Rodrigo en un barco tripulado por acróbatas y músicos. Esta producción de la compañía oscense fue la más votada en la categoría de mejor espectáculo de calle.
Finalmente, dirigido por Toni Alba, autor del texto junto a Pere Casanovas y Pere Romagosa, ‘RUCS, El maleficio del brujo’ fue el elegido en la categoría de mejor espectáculo familiar. La compañía catalana La Pera Llimonera reinterpretaba en esta producción el mundo de los cuentos de la mano de dos comediantes que van de pueblo en pueblo. La propuesta fue la primera de las dirigidas específicamente a niños a partir de cuatro años de las programadas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la localidad salmantina.
Otro de los premios de la XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León, el que concede ARCA, el Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo, recayó en ‘Caricature’, la ‘performance’ itinerante de formas animadas, teatro, acrobacias y manipulación de objetos de la compañía portuguesa PIA (Projectos de Intervenção Artística). El trabajo convenció “por su línea artística de intervención y uso del espacio público, defendiendo el acceso del arte para todas las personas y remarcando el valor humano, social y de encuentro con las artes escénicas”, según el equipo de la cita aguilarense.
Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la Feria de Teatro de Castilla y León, con sede en Ciudad Rodrigo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca y la gestión y coordinación de la Asociación Cultural Civitas.
Este año ha contado con el apoyo el Instituto de las Mujeres y el Gobierno de Aragón, que se sumaron al habitual del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Junta de Extremadura, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y la Coordinadora de Ferias de Artes escénicas del Estado (Cofae).