Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil investigan a un varón, con domicilio en Santas Martas (León), como presunto autor de los delitos de homicidio por imprudencia grave, falsedad documental, receptación y delito contra el medio ambiente, tras un accidente vial en la autovía A-60.
Los hechos se produjeron en la tarde del sábado 5 de noviembre del pasado año, a la altura del punto kilométrico 119 de la autovía A-60 entre Valladolid y León, en el término municipal de Mansilla Mayor, donde se produjo un siniestro vial por la salida de vía de un turismo por el margen derecho, como consecuencia de lo que falleció una persona y otras tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
Al lugar del siniestro vial se trasladó una unidad de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, que observó huellas y vestigios a lo largo de varios centenares de metros tanto en la calzada como en el margen derecho de la vía, así como graves daños del vehículo. Tras la investigación del accidente y el estudio de velocidad basado en los desperfectos y el principio de conservación de energía, se determinó que el conductor del turismo perdió el control al circular a una velocidad notoriamente superior a velocidad establecida en dicho tramo. Además, en la inspección ocular se observaron importantes modificaciones en varios elementos mecánicos del turismo, en el que se había cambiado el motor original por otro de mayor potencia.
Como consecuencia del accidente, al conductor se le consideró responsable de un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave con vehículo a motor, por haber resultado fallecido el ocupante del asiento trasero. Además, el hecho de haber realizado la modificación en el motor y en el sistema de evacuación de gases sin la certificación obligatoria, supuso la investigación por delito contra el medio ambiente por emisión de sustancias contaminantes y acústicas, los que también conllevaría un presunto delito de falsedad documental por la manipulación de centralita electrónica.
En el transcurso de la investigación se averiguó la procedencia ilícita del motor del turismo, al figurar como sustraído en Portugal, por lo que al conductor del vehículo y titular del mismo, se le atribuyó también la autoría de un delito de receptación.
La investigación del accidente y el esclarecimiento de los delitos se llevó a cabo a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico y por la Sección de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León y las diligencias instruidas serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de León.