Javier H. Estrada y Mariona Viader codirigirán la 71 edición de Seminci

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha “a lo largo del año” un procedimiento para elegir al nuevo director a partir de 2027

Javier H. Estrada y Mariona Viader, jefe de Programación y coordinadora general de Seminci en las tres ediciones del festival que dirigió José Luis Cienfuegos (entre 2023 y 2025, hasta su fallecimiento el pasado mes de diciembre), asumirán la codirección de la 71 edición del certamen vallisoletano, que se celebrará del 23 al 31 de octubre de este año. Así lo anunció hoy la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, que además de señalar que ellos serán los “responsables” de la próxima cita, explicó que el Ayuntamiento “pondrá en marcha a lo largo de este año el procedimiento por el cual se elegirá a un nuevo director”, que asumirá las riendas ya para la siguiente edición, ya que el proceso “se pondrá en marcha en 2026 pero en ningún caso se resolverá antes de la edición 71”.

En declaraciones recogidas por Ical, Jiménez explicó que el repentino fallecimiento de Cienfuegos abocó al equipo de Gobierno a “una situación compleja” en la cual, “a pesar de todo”, se han visto obligados a “tomar decisiones”. “Hemos dado vueltas a cómo afrontar la edición 71 de una forma estable y dotando al festival de una continuidad razonable, después de tres años en los cuales el festival ha alcanzado nuevas cotas de notoriedad, ha logrado cifras muy importantes y se ha abierto una nueva forma de entender Seminci en la línea que entendemos se debe seguir en el futuro”, señaló.

Para ella, Viader y Estrada son “dos profesionales acreditados del mundo cinematográfico que no solo tienen experiencia profesional, sino que han sido la mano derecha e izquierda de Cienfuegos muchos años”. “Con ellos damos estabilidad al festival a través de un equipo que va a ser capaz de afrontar una situación compleja, pero que aporta un rayo de esperanza, porque no hay mejor manera de darle continuidad que de la mano del propio equipo que ha hecho que el festival haya tenido una progresión de la que nos sentimos orgullosos”, abundó.

Para la concejala, la decisión “no solo es la mejor, sino también la más ambiciosa para seguir la senda emprendida hasta ahora”. Además, explicó que tras consultar con “tres figuras inequívocas del mundo cinematográfico” como Fernando Lara (director del certamen entre 1984 y 2004), Javier Angulo (director entre 2008 y 2022) y Fernando Méndez Leite (presidente de la Academia de Cine), los tres les confirmaron lo que desde el equipo de Gobierno del Consistorio venían pensando: “que con Mariona, Javier y todo el equipo de Seminci podríamos afrontar esta situación tan dolorosa con esperanza y ambición”.

 

Dos pilares

Tras el anuncio, Estrada apuntó que trabajarán a partir de “dos pilares importantes”, en alusión por un lado a los 70 años previos de historia de Seminci, “un festival fundamental para el cine de autor, de claro corte humanista, que ha atendido siempre a una mirada social”, y por otro a “la mirada cinematográfica que caracterizó a José Luis Cienfuegos, en los 30 años que dedicó a dirigir festivales de cine”.

“Queremos crear una Seminci como siempre quiso José Luis: ambiciosa y abierta en las perspectivas cinematográficas; un festival solido pero al mismo tiempo imprevisible, porque debe ser un lugar para la sorpresa y las revelaciones, donde el público se sienta transformado durante esos nueve días. Nuestra idea es hacer un festival cálido y acogedor, estar cerca de Valladolid y sus visitantes, que siga mirando ala base de los humanistas y también a los nuevos públicos, porque el contacto con las nuevas generaciones es fundamental. Todo ello con el objetivo ambicioso y firme de que Seminci siga siendo lo que ha sido siempre, el gran festival del cine de autor en España”, añadió.

Por su parte, Viader expresó su deseo de “que Seminci siga adelante desde la continuidad y el respeto al legado de José Luis Cienfuegos”, y apuntó que asumen el cargo “desde el cariño y la admiración a él” y “con profundo respeto al festival, al Ayuntamiento, la ciudad y su público”.

Ella apuntó que, junto a Cienfuegos y Estrada, han conformado “durante casi una década un equipo singular por su alto grado de compromiso y exigencia profesional, con unos resultados ampliamente reconocidos”. “Eso nos ha dado una visión global del funcionamiento y la complejidad de un festival de cine, y ahora afrontamos con rigor y profesionalidad esta tarea”, afirmó.

Además, señaló que en modelo de codirección que ahora emprenden “hay responsabilidades claramente definidas para organizar el trabajo diario”, de forma que Estrada asumirá todo lo relacionado con la programación y ella cuanto tenga vinculación con la coordinación general. “El resto de contenidos editoriales los trabajaremos de forma conjunta con una toma de decisiones colegiada a la que ya estamos acostumbrados”, comentó antes de recalcar que “el equipo estable es una pieza clave, por su experiencia, compromiso y conocimiento profundo del festival”.

Te puede interesar