La Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora presentó hoy la vigésima primera edición de su Calendario de 2025, con el que, además de recaudar fondos para mantener sus actividades y para promover la investigación, pretende “dar visibilidad y normalizar” la enfermedad.
“Los tres pilares fundamentales del calendario son el fotógrafo, José Luis Leal; Gráficas Duero, que hacen la labor iconográfica y de imprenta, y la Fundación Caja Rural de Zamora, que da soporte para realizar el proyecto y, por supuesto, los pacientes que se involucran y sin cuya participación, sería imposible hacer el calendario”, enumeró durante la presentación el presidente de la AECC en Zamora, Alfonso Fernández.
La técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, agradeció a la Asociación el trabajo que desarrolla todo el año, atendiendo a pacientes y familiares. “Dan esa ayuda social tan necesarias. El cáncer es algo que nos afecta a todos y hay que seguir investigando y conociendo más sobre esta enfermedad”, recalcó, además de valorar el trabajo realizado por José Luis Leal y de animar a comprar el calendario.
Por su parte, el fotógrafo y corresponsal de la Agencia Ical en Zamora, José Luis Leal, dio las gracias a la AECC en Zamora y recordó que “no habría calendario” sin la participación de los pacientes, “que son los importantes” y quienes prestan su imagen para plasmarla en cada mes. “Me he centrado más en la persona en sí, más que colocarla en un sitio bonito, para que el punto de interés fuera la persona, no el entorno”, indicó.
Rubén Sánchez, psicólogo de la Asociación, hizo hincapié en que el objetivo del calendario es “dar visibilidad” a personas y familiares que han vivido la enfermedad. “Al final, es un gesto de valentía porque es entender que han vivido su proceso cada uno de una manera. Sabemos que cada caso de cáncer es distinto pero quieren mostrarlo y quedar como esa imagen que refleje ese proceso”, explicó.
“Hay mujeres, hay hombres, personas más jóvenes y un poco más mayores. Esto quiere decir que el cáncer no diferencia de sexos, de edades ni de códigos postales. Tenemos este año la fortuna de que se han prestado voluntarios, pacientes y familiares de casi toda la provincia”, destacó.
Además de dar visibilidad a la enfermedad, el calendario pretende obtener fondos para continuar con los servicios gratuitos para pacientes y familiares y fomentar la investigación para “alcanzar el 70 por ciento de supervivencia, que es el objetivo”.
Pacientes
Carmen García, paciente de cáncer de mama, mostró su agradecimiento a la AECC en Zamora por contar con ella para el calendario y, de forma especial, a José Luis Leal. “Ha sido una experiencia súper bonita. Te sientes como una modelo. Yo me presenté voluntaria para esto porque me parece importante visibilizar y, sobre todo, normalizar que el cáncer está ahí, que tenemos cáncer y no pasa nada por decirlo”, aseguró.
“Tenemos cáncer o lo hemos tenido. Estamos en una fase, cada uno, en la que esté, pero estamos ahí. Invito a los medios de comunicación a que, a través de esto, que se normalice, que cuando habléis de algún caso, se utilice la palabra ‘cáncer’. A mí me parece importante no utilizar eufemismos”, subrayó.
Por su parte, Conchi Rodríguez, también, paciente de cáncer de mama, explicó que se encuentra “en pleno proceso” y que, de hecho, mañana, miércoles, 27 de noviembre, se someterá a su segunda intervención quirúrgica.
“Fue una sorpresa cuando me diagnosticaron el cáncer. Lo primero que dije fue que no quería lástima, que nadie me viera de otra manera, que yo quiero seguir siendo la misma. No quiero que nadie tenga lástima de mí ni de nadie que tenga cáncer, que se normalice esta enfermedad, que nos vean como pacientes de otra enfermedad cualquiera”, insistió.
“No me importó que se me viera sin pelo, que se me cayó por la quicio. Es una manera de dar visibilidad. En invierno, llevo el gorrito y me lo quito cuando entro en un sitio cerrado para que se vea. No pasa nada y vamos a salir todos adelante. A esto hay que echarle mucha fuerza. En mi caso, la familia y mis amistades me ayudan”, añadió.
El calendario, que sale a la venta al precio de cuatro euros, puede adquirirse en las sedes de Zamora, Benavente y Toro, así como en el Hospital Virgen de la Concha y en la caseta que abrirá después del puente, “si es que no se han terminado ya”, según puntualizó Rubén Sánchez.