La aparición de un ataúd con la imagen de Pedro Sánchez en la fachada del Ayuntamiento de Hoyocasero (Ávila) agita la precampaña

Frente Amplio pone una denuncia ante la Junta Electoral y el PSOE condena los hechos, mientras el alcalde del PP niega cualquier participación y acude a la Guardia Civil

La aparición de un ataúd con la imagen de Pedro Sánchez en la fachada del Ayuntamiento de Hoyocasero (Ávila) ha agitado la precampaña electoral en Castilla y León tras una denuncia de Frente Amplio ante la Junta Electoral de Zona de Ávila, mientras el alcalde popular del municipio, Iván Picós, negaba cualquier participación en el incidente y lo ponía en conocimiento de la Guardia Civil y el PSOE condenaba los hechos.

Frente Amplio puso en conocimiento de los medios que había interpuesto una denuncia formal ante la Junta Electoral de Zona de Ávila contra el Ayuntamiento de Hoyocasero, gobernado por el PP, por la “grave vulneración del principio de neutralidad política e institucional”, por la colocación en el balcón principal de la Casa Consistorial -junto a las banderas oficiales- de una estructura que simula un ataúd, con la inscripción ‘RIP’, una cruz roja y la imagen del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La coalición explicó que la utilización de infraestructuras públicas para exponer iconografía “macabra” contra dirigentes políticos “vulnera la neutralidad institucional y sobrepasa los límites de la libertad de expresión, pudiendo incurrir en un delito de odio tipificado en el Código Penal”, informa Ical.

Asimismo, la coalición remarcó en un comunicado, el “incumplimiento manifiesto” del artículo 103.1 de la Constitución Española, que impone a la administración pública actuar bajo principios de objetividad e imparcialidad; los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), reguladores de la transparencia e igualdad entre formaciones electorales; y el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 4 de diciembre de 2017, que prohíbe de forma explícita la exhibición de símbolos de significación partidista o ideológica en edificios de titularidad pública.

“Los espacios institucionales pertenecen al conjunto de la ciudadanía y no pueden convertirse en soportes para el amedrentamiento, la incitación al odio o la confrontación partidista”, señalan desde la formación.

En este contexto, el alcalde de la localidad abulense, Iván Picós, emitió un comunicado en el que expresa su «condena firme y rotunda» de los hechos y explica que ni la Alcaldía ni el Ayuntamiento de la localidad han promovido, autorizado, consentido o respaldado este tipo de actuaciones y que el ataúd se retiró del balcón en cuanto se tuvo conocimiento de su presencia.

En concreto, el alcalde explicó que durante el fin de semana estaba fuera de Hoyocasero y que el domingo por la mañana uno de los concejales del Ayuntamiento descubrió el ataúd de cartón y avisó a otro concejal, para después ponerse en contacto con él para informarle de lo sucedido y enviarle una fotografía. «Una vez tuve conocimiento de la situación, y tras valorar conjuntamente lo ocurrido, acordamos de manera inmediata y unánime proceder a la retirada del ataúd de cartón del balcón del Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera ante unos hechos de esta naturaleza», poniendo «fin a una situación que nunca debió producirse», traslada.

El alcalde subraya que, «desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la actuación fue coordinada, consensuada e inmediata entre esta Alcaldía y los dos concejales, demostrando la máxima diligencia y el firme compromiso de todos nosotros con el respeto y la dignidad de nuestra institución». En este marco, anuncia que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, con el fin de que se investiguen y esclarezcan los hechos, se identifique a sus posibles responsables y, en su caso, se determinen las responsabilidades legales que pudieran corresponder, conforme a nuestro ordenamiento jurídico. «Como alcalde elegido bajo las siglas del Partido Popular, quiero expresar algo que considero fundamental: las diferencias políticas nunca pueden justificar la falta de respeto, la intimidación, la descalificación personal ni actuaciones que atenten contra la dignidad de las personas o de las instituciones democráticas». Iván Picos también señala que se trata de unos hechos «absolutamente lamentables, inadmisibles e incompatibles con el respeto y la convivencia democrática» y que el hecho de que este episodio coincidiera con la celebración de Halloweeeen «no puede servir de justificación para realizar actos de esta naturaleza, y mucho menos utilizando el balcón de una institución pública».

Por su parte, el PSOE de Ávila denunció este martes su «más rotunda condena» por los hecho y trasladó que escenificar la muerte de un representante público constituye “una grave falta de respeto, especialmente cuando se produce en un espacio institucional que debe representar al conjunto de los vecinos, con independencia de sus ideas políticas.

El secretario general del PSOE de Ávila, Carlos Montesino, calificó lo sucedido de “absolutamente intolerable” y consideró que «no podemos permitir que se normalice la representación de la muerte de un adversario político como una forma de expresar el desacuerdo con sus decisiones». “En democracia se puede criticar, discrepar y protestar contra cualquier Gobierno. Lo que no es admisible es representar la muerte del presidente del Gobierno. La libertad de expresión no puede servir de excusa para normalizar imágenes que alimentan la hostilidad y el enfrentamiento político”, señaló Montesino.

El dirigente socialista recordó que no es la primera vez que Pedro Sánchez es objeto de representaciones de esta naturaleza. «Lo verdaderamente preocupante es que terminemos acostumbrándonos a este tipo de imágenes. Hoy es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero mañana podría ser cualquier alcalde o concejal de nuestros pueblos, independientemente de sus siglas políticas. No podemos permitir que escenificar la muerte de quien piensa diferente se convierta en algo normal en nuestra democracia», denunció Montesino. Desde el PSOE de Ávila se consideraba necesario que el Ayuntamiento de Hoyocasero aclarara las circunstancias en las que se produjo la colocación de estos elementos en el balcón municipal, sin prejuzgar las responsabilidades que pudieran derivarse de lo sucedido.

Te puede interesar