La Central Sindical Independiente de Funcionarios advirtió hoy de que “se quedan vacíos” los servicios públicos de la provincia de Zamora y exigió que “se refuercen de manera inmediata” las plantillas en la Administración autonómica y en Sanidad.
“Ahora mismo, una plaza de cada tres está sin cubrir. Hay muchas vacantes en empleados públicos que no se están cubriendo, por dilatar los procesos selectivos, porque no se cubren cuando hay bajas y eso hace que el servicio público se vea afectado”, señaló el portavoz del sector de Administración General de la Junta, David Gómez
“La foto fija es que uno de cada tres está sin cubrir y eso perjudica la tramitación de expedientes, el desarrollo de cualquier servicio público que se quiera dar. De de aquí a cuatro años se va a jubilar el 26 por ciento de la plantilla. Eso significa que tenemos una plantilla envejecida que está carente de medios y, en esas condiciones, el servicio al ciudadano se ve afectado”, añadió.
David Gómez hizo estas declaraciones, junto con el responsable del sector de Sanidad de CSIF en Zamora, Ángel Chapa, antes de participar en una reunión del Consejo Sindical de la CSIF de Zamora con el presidente autonómico, Benjamín Castro, para analizar la situación de los servicios públicos y de sus trabajadores en la provincia y en Castilla y León.
“Hay 424 plazas vacantes de funcionarios en la Administración General de la Junta en la provincia de Zamora, lo que supone que están vacías, aproximadamente el 33 por ciento de las plazas totales. Especialmente acusado es en el grupo C2, con casi un 57 por ciento de vacantes”, precisó.
El responsable del sector de Sanidad de CSIF en Zamora, Ángel Chapa, advirtió de que “los datos evidencian que el grave y progresivo deterioro que están sufriendo los servicios públicos en la provincia obligan al Ejecutivo autonómico a emprender de manera inmediata un refuerzo de plantillas”.
En este sentido, recordó que “solo así se lograría aminorar el inasumible número de plazas vacantes y equilibrar la abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecina”, insistió.
Benjamín Castro incidió en que, en los próximos quince años, se va a jubilar alrededor del 48 por ciento de los empleados públicos en Castilla León. “Esto supone un detrimento evidente de los servicios públicos que desplegamos los empleados públicos. Hay que ser ambiciosos y convocar ofertas de empleo público realistas y que superen esa tasa que pesa sobre los servicios públicos en Castilla y León”, indicó.
Por lo que se refiere a los salarios, Benjamín Castro advirtió de que los empleados públicos “han perdido alrededor del 20 por ciento” de poder adquisitivo. “Hay otra pata que a los 16.000 empleados públicos laborales de esta comunidad les afecta, como es el mal convenio colectivo que firmaron otros sindicatos. CSIF no lo firmó el pasado verano. Es una losa económica y, en sus condiciones laborales, una oportunidad perdida”, afirmó.
“Estamos aprobando actualmente el presupuesto de nuestra comunidad autónoma. Se está tramitando las Cortes y supone pasar de 10.000 a alrededor de 13.000 millones. Un 30 por ciento, desde 2010 y la vida ha subido un 33,2 por ciento de media desde 2010. Los empleados públicos hemos perdido alrededor de un 20 por ciento de poder adquisitivo acumulado”, reiteró.
Jubilaciones
El responsable autonómico de la CSIF consideró que la falta de personal es “aún más preocupante” al considerar la “oleada prevista” de jubilaciones en los próximos cuatro años entre el personal funcionario y laboral en Zamora. “En este tiempo, más del 26 por ciento de la plantilla llegará a la edad de jubilación. Son 549 empleados de un censo de 2.115 trabajadores”, detalló.
La organización sindical apuntó que la falta de personal en una provincia “con un envejecimiento crónico” supone que la espera para una valoración del grado de Dependencia “se extienda a casi un año o que no se dé curso en tiempo a expedientes sancionadores de delitos medioambientales por falta de auxiliares” que hagan el trabajo administrativo.
“Los datos son tozudos. Se requiere una oferta de empleo público suficiente y ajustada a la realidad”, subrayó el portavoz de AGCyL de Zamora. “El CSIF no firmó el nuevo convenio colectivo de laborales de la Junta por ser nocivo, injusto, discriminatorio e insuficiente”, sentenció.
El responsable provincial de Sanidad insistió en que “hay 40 médicos de Primaria que podrían jubilarse, por edad, mañana mismo”, lo que supone un 20 por cien to de la plantilla. “A esto se suma que hay 60 plazas vacantes. Es decir, dos tercios de la plantilla de médicos de Primaria están haciendo el trabajo suyo y el del otro tercio, sin cobrar por ello. La Administración consigue un dos por uno: pago uno y me hace el trabajo de dos”, ironizó.