El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cuya principal finalidad será la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad de esta Comunidad autónoma. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presentó hoy la nueva fundación cuyo primer objetivo es “preparar, diseñar y organizar” las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en 1230.
González Gago, que compareció junto al portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, remarcó que se cumple así con el anuncio que hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate sobre el estado de la región, cuando aseguró que otorgarían a ese “gran aniversario, el protagonismo que se merece empezando a trabajar desde ahora”.
El consejero recordó el compromiso también de cooperación con otras administraciones para “enriquecer más” esta conmemoración, y remarcó que, como dijo Mañueco, pedirán al Gobierno de España, que se implique y considere la efeméride un acontecimiento de interés público porque “Castilla y León no se entiende sin España pero la España de hoy tampoco se entiende sin Castilla y León”.
Luis Miguel González Gago recordó que la unión de los reinos de León y Castilla se produjo bajo el reinado de Fernando III (hijo de Doña Berenguela por parte de Castilla, y de Alfonso IX por parte de León), y que fue el origen de la España moderna. “Una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones a la altura de lo que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad y la igualdad de todos los individuos”.
Segundo objetivo
El consejero explicó que la fundación tendrá también como segundo objetivo, difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan. En este sentido, comentó que la Junta considera necesario “ampliar los esfuerzos para consolidar, tanto dentro como fuera de la Comunidad, la imagen de Castilla y León como un territorio históricamente vertebrador en el contexto nacional, culturalmente reconocido en todo el mundo, y con un papel protagonista en muchos de los hitos que hoy son representativos de la historia de Europa, como el descubrimiento de América, las revoluciones liberales a las que abrió camino el movimiento comunero, o la consolidación de la democracia y del Estado de las Autonomías”.
González Gago aclaró que la fundación nace con un capital fundacional de 30.000 euros, y a medida que vaya diseñando actividades y poniéndolas en marcha se irá “nutriendo” del presupuesto necesario desde su departamento. “El próximo presupuesto tendremos una cifra más clara de las partida que movilizará”, dijo.
Aseveró que el patronato de dicha Fundación, que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contará con 17 patronos, el propio consejero, el director general de Relaciones Institucionales, como director general, y el de Comunicación de la Consejería de la Presidencia, así como con representantes de otras tres consejerías: Economía y Hacienda, Educación, y Cultura, Turismo y Deporte. Además, estarán representadas todas las universidades públicas de Castilla y León, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que tendrán que designar a sus representantes. El desempeño de todos estos cargos no conllevará retribución.
Agregó Gago que se prevé que la fundación pueda contar también con algunos órganos consultivo, si se considera oportuno, como una comisión ejecutiva y un consejo asesor con carácter general, que proponga acciones, así como comités asesores específicos.
El consejero comentó también que tras la autorización de la Junta de Castilla y León, tras los informes preceptivos de Hacienda y del protectorado de servicios jurídicos, queda pendiente la constitución de la Fundación mediante escritura pública, su inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, y su inscripción en el Inventario de Entidades del Sector Público.
Agilidad fundacional
González Gago aclaró que acuden al sistema fundacional por la agilidad en la contratación que facilita frente a la Administración general; y rechazó que vaya en contra del adelgazamiento administrativo propugnado por Vox, para recordar que Castilla y León está entre las administraciones con menos órganos de este tipo, diez. “Estamos muy por debajo de un perfil excesivo en corporaciones de este tipo”, resumió.
El consejero aseguró que aprobar esta fundación en estas fechas es imprescindible para lograr la visibilidad nacional e internacional que pretenden, para involucrar a más administraciones, porque se requerirán “tiempos dilatados” para tener “garantías y eficacias”. En cuanto al futuro de la fundación a partir de 2030, constató que una vez se llegue a la celebración, se analizará “si se han cumplido los objetivos” y “se decidirá entonces su continuidad o no”.
Complementariedad con la Fundación Castilla y León
Preguntado por si este nuevo órgano pude suponer una duplicidad respecto a la Fundación Castilla y León de las Cortes, recordó que cada institución tiene su autonomía organizativa y ambas presentan fines “distintos”. “No hay duplicidad, hay complementariedad”, sentenció.
En este sentido, recordó que la Fundación Castilla y León se centra en fines específicos como impulsar el talento, la creatividad, la educación, el deporte, el reto demográfico o el bienestar social, y la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, se dirige al aniversario y a la promoción de la imagen de la autonomía y su importancia histórica. Ambas, reconoció, apuestan por los valores, derechos y principios que “nos identifican”, pero eso es un objetivo general para “cualquier institución”.