La Junta destina más de 50 millones de euros para construir más de 1.200 viviendas para alquiler en la comunidad

Valladolid se sitúa en cabeza con 444 viviendas, mientras que en Ávila y Zamora se construirán 40 en ambos casos

La Junta de Castilla y León dedicará más de 50 millones de euros, la mayor parte procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la construcción de más de 1.200 viviendas destinadas para el alquiler, fundamentalmente para población joven, en las nueve provincias de la Comunidad.

Así lo anunció hoy, en declaraciones recogidas, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que reveló que 48,6 millones de euros irán destinados a la construcción de 1.102 viviendas en todas las provincias a excepción de Salamanca, cuyo Instituto de la Vivienda recibirá 1,8 millones de euros de fondos propios de la Junta para complementar la financiación europea de cara a construir 103 viviendas.

Y es que, como explicó Carriedo, al tener Salamanca su propio Instituto de la Vivienda, ya se firmó por parte del Ayuntamiento un convenio para recibir los fondos europeos pertinentes, de manera directa, y ahora lo que aprueba la Junta es la cofinanciación autonómica del plan con 1,8 millones de euros de fondos propios.

En cambio, para el resto de provincias, el Consejo de Gobierno de hoy solo dio cuenta de los 48,6 millones de euros que aportan los fondos europeos, si bien Carriedo avanzó que el Gobierno autonómico pondrá de sus propios fondos “cantidades adicionales por importe igual” al aprobado hoy de los fondos Next Generation, por lo que la inversión total rondará los cien millones de euros, que se irá recuperando “al ritmo que nos permita ir cobrando los alquileres sociales” de estas viviendas.

En cuanto a los emplazamientos y plazos, Carriedo apuntó que “generalmente, se ubicarán en los sitios de más demanda y con más carencia de vivienda ante las necesidades”, si bien para concretar las ubicaciones precisas “hay que disponer de suelo”. En ese sentido, relató el portavoz de la Junta que se está hablando con los ayuntamientos para la cesión de determinadas parcelas y que, en algunos casos, las tramitaciones ya están más avanzadas, mientras que en otros “requerirá un impulso para una mayor concreción”, por lo que para los plazos se irá “caso por caso” y no existirán fechas homogénea.

Las 1.102 viviendas ‘cohousing’ (vivienda colaborativa con espacios comunes) que construirá la Junta a través de Somacyl estarán ubicadas en terrenos titularidad pública de las ciudades de Ávila (40 viviendas), Burgos (268), León (120), Palencia (50), Segovia (100), Soria (40), Valladolid (444) y Zamora (40 viviendas).

En virtud de varios acuerdos firmados los últimos meses por los gobiernos nacional y autonómico, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU, Castilla y León va a ver incrementado notablemente el parque público de viviendas para alquiler. Así, a las 1.102 derivadas del acuerdo autorizado hoy por la Junta, hay que añadir otras 103 en la ciudad de Salamanca y 36 en Valladolid, que promoverán directamente los ayuntamientos respectivos, y que estarán cofinanciadas por ambos municipios y la Junta con cargo también a los fondos europeos Next Generation EU.

Según la Junta, el ‘Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’, dentro del que se inscriben las obras que va a ejecutar Somacyl, prevé la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda sobre terrenos de titularidad pública para ser destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años, de acuerdo con las condiciones.

Te puede interesar