La Junta de Castilla y León destinará 1,6 millones de euros, entre las anualidades de 2024 y 2025, a la rehabilitación integral del Mercado de Abastos de Zamora y del entorno del emblemático edificio diseñado en 1902 por el arquitecto benaventano Segundo Viloria. El Consejo de Gobierno aprobó hoy la primera subvención, por importe de 800.000 euros, y la Administración autonómica concederá una aportación similar en 2025, según anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dentro de un proyecto global que ronda los cinco millones de euros.
“Vamos a ofrecer, por tanto, 1,6 millones de euros para la realización de esta obra y la colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. Yo creo que pone bien a las claras la voluntad de diálogo entre todos, la colaboración entre las administraciones. Los ciudadanos quieren que quienes tenemos responsabilidades públicas seamos capaces de entendernos y de sacar proyectos adelante”, subrayó.
“Me siento muy orgulloso de contribuir a que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento podamos colaborar para que este mercado de abastos, conservando su esencia, se convierta una infraestructura más accesible, cómoda, funcional, más atractiva y sostenible. Me parece muy relevante esa apuesta por la modernidad, por revitalizar el comercio, como motor económico y de atracción en toda esta zona”, añadió.
Alfonso Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Zamora, junto con el alcalde del municipio, Francisco Guarido, en una comparecencia en la que hablaron sobre el proceso de reforma integral del Mercado de Abastos, antes de hacer una visita a las instalaciones. “Este es un buen ejemplo de colaboración y de modernización del comercio al servicio de la gente de Zamora y de visitantes y turistas”, reiteró.
“Nos comprometemos con Zamora y este es un paso clave en la modernización de este emblemático mercado de abastos que tiene una visión importante de apoyo al comercio de proximidad y de dar satisfacción a los zamoranos. También va buscando la revitalización del Casco Histórico y, por supuesto, dar satisfacción a los propios turistas y visitantes de Zamora”, aseguró.
Igualmente, destacó el potencial de crear empleo que tiene Zamora que registró en octubre la misma cifra de afiliados a la Seguridad Social que había en 2010. “Es decir, no había tanta gente trabajando en Zamora como hace 14 años y, por eso, creo que vamos por buen camino y tenemos que seguir invirtiendo para que Zamora recupere esa senda de crecimiento económico y de creación de empleo”, indicó.
En este contexto, hizo hincapié en la “apuesta” por el polígono industrial ‘Zamora Norte’, en el término municipal de Monfarracinos, e inversiones en la capital zamorana como el Centro de Innovación Tecnológica ‘La Aldehuela’, la nueva residencia para personas mayores y proyectos “en los que estamos invirtiendo con dificultades”, en alusión al Museo de Semana Santa, el Conservatorio Profesional de Música y el Centro Cívico.
“Estamos muy pendientes de seguir empujando para que eso sea una realidad, como creemos que va a ser una realidad pronto esta reforma integral del Mercado de Abastos”, subrayó.
75.000 empleos
El presidente de la Junta de Castilla y León insistió en que el comercio de proximidad es “un referente de calidad y de servicio” y recomendó a propios y a extraños que “apuesten” por un sector que genera 75.000 empleos directos en la Comunidad autónoma. “Este año vamos a destinar unos diez millones de euros a fomentar el comercio de proximidad, invirtiendo en la reforma de los mercados municipales, con ayudas para modernizar y digitalizar el propio comercio de proximidad y apoyo a los pequeños comercios en el mundo rural, además de subvenciones para abrirnos al exterior en ferias comerciales”, anunció.
“En Zamora, tenemos casi 2.400 establecimientos de estas características. En los dos últimos años hemos inyectado una cantidad por distintas ayudas en torno a 750.000 euros. La colaboración específica que hacemos con el Ayuntamiento de Zamora es importante y creo que es un proyecto demandado por la ciudadanía”.
Proyecto dinamizador
Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recalcó que el Mercado de Abastos es un edificio “muy importante”, no solo por el continente, sino también por el contenido, “nuestros vendedores” de productos de cercanía. “Es un proyecto dinamizador fundamental para nuestra ciudad y nuestro casco antiguo en comercio y turismo y, en general, con la potenciación de toda la economía de la ciudad”, dijo.
Guarido Viñuela se remitió a la historia reciente del Mercado desde principios de siglos, cuando las licencias iban caducando y los puestos se iban abandonando, además de conflictos judiciales. “Entramos en una dinámica de decaimiento del Mercado de Abastos. Cada vez cerraban más puestos y también había dificultades sanitarias. Era una obra muy difícil de ejecutar y nadie se atrevió a poner el cascabel al gato hasta 2016. El debate de poner o no un gran supermercado en la planta de abajo se cerró y se optó por puestos de pequeño comercio, como hasta entonces”, expuso.
“El segundo debate fue si cerrar durante dos años para hacer la reforma y decidimos hacer un mercado provisional. La solución ha resultado bien. Vendedores, clientes, Ayuntamiento y Asociaron de Comerciantes están encantados. El tercer debate es el de las licencias para ver los pasos para sacar las licencias futuras y buscar estabilidad”, comentó. Guarido consideró, por último, que “estamos viendo el final del principio y el renacer del futuro mercado, que potenciará toda la zona del Casco Antiguo”.