El Aguilar Film Festival (AFF) abrirá su trigésimo sexta edición el viernes 29 de noviembre con la entrega del premio Águila de Oro al actor riojano Pepe Viyuela, como reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional. En el transcurso de esa sesión inaugural la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) será igualmente distinguida con el Águila de Oro de Castilla y León por su importante labor durante las últimas siete décadas.
El certamen, que se prolongará hasta el domingo 8 de diciembre, concederá también el premio Águila de Oro Internacional a la cineasta portuguesa Rita Azevedo, como homenaje a su dilatada y personal filmografía. De esta forma, los premiados añaden su nombre a un palmarés en el que también aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, María Barranco, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.
Un año más, el Aguilar Film Festival volverá a reunir una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones competitivas. El concurso principal, la Sección Oficial, estará integrado por 38 obras procedentes de 21 países. En lo que se refiere a las películas nacionales, cabe destacar la presencia del cortometraje Depredador, el último trabajo de Javier Fesser, cineasta que en 2019 recibió el premio Águila de Oro como reconocimiento a su exitosa trayectoria.
Los 21 trabajos de Castilla y León, por su parte, centrarán la programación del certamen durante el primer fin de semana, con varias sesiones en las que destaca el incremento de las propuestas documentales. La tercera categoría competitiva del festival, el concurso De Campo, permitirá contemplar diferentes perspectivas del mundo rural, una mirada que este año aportarán 17 obras. Además, los más pequeños podrán disfrutar de las sesiones matinales del concurso MiniAguilar y quienes quieran divertirse con los cortos más divertidos y desenfadados podrán hacerlo en la competición denominada Ríete tú.
Al margen de sus secciones a concurso, el Aguilar Film Festival ofrecerá una variada relación de ciclos, sesiones especiales y retrospectivas. Entre las obras que forman parte de estas categorías no competitivas se encuentran los ciclos dedicados al actor Pepe Viyuela y a la directora Rita Azevedo, premios Águila de Oro en la presente edición del certamen. El lunes 2, en el marco de los actos que cada año se organizan con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, el festival acogerá la proyección de la película Soñadores, una obra que será presentada por el popular humorista Leo Harlem y en la que han participado más de 60 personas con diversidad intelectual de Aguilar de Campoo, Guardo, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid.
Como en años anteriores, el festival contará también con Nexos, una sección que agrupa diferentes ciclos y sesiones especiales programadas en colaboración con otros certámenes e instituciones. Dentro de Nexos podrán verse varias sesiones organizadas con el apoyo del British Council y de los festivales de Gijón, Bogoshorts (Colombia), Clermont Ferrand (Francia) y Transmutación (México). La programación fuera de concurso se completará con el ciclo Emergentes, dedicado a las nuevas realizadoras de nuestro país; con el habitual apartado denominado Foco, que este año explora el sugerente terreno de la distopía; con los mejores cortos de la provincia, agrupados en Panorama Palentino; con las obras más divertidas e irreverentes, que vuelven a la sesión nocturna de la Noche Gamberra; y con las sesiones especiales para los estudiantes que forman parte de Aula AFF.
Por cuarto año consecutivo, el Aguilar Film Festival, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Seminci y la Filmoteca de Castilla y León, ha convocado el premio CyL New Talent. Esta iniciativa, que busca el fomento de proyectos, cineastas y empresas cinematográficas de la Comunidad Autónoma, tiene como obras finalistas a ‘Cacatúas de té’, de Huichui Chiu (Valladolid), ‘Cae la noche’, de Julu Martínez (León), ‘El puente’, de Saúl González Abejón (Burgos) y ‘El rastro’, de Ana Cristina Ortega Blanco (Soria).
Además, dentro de las actividades complementarias del certamen, destaca la novedosa iniciativa Aguilar una villa de cine. Árboles y estrellas, que relaciona el cine y la cultura con la naturaleza y el turismo. Se trata de un proyecto que comienza este año y que se irá desarrollando en el futuro, consistente en plantar un árbol junto a una placa conmemorativa e informativa por cada una de las 73 personas o instituciones que hasta ahora han recibido el premio Águila de Oro.
Asimismo, como en ediciones precedentes, el espacio denominado Aguilar Industry Hall albergará numerosas mesas de debate, talleres, conferencias y clases magistrales en las que participarán directores, programadores, técnicos, filmotecas, agencias de rodajes, festivales o plataformas de contenidos. Finalmente, la programación del Aguilar Film Festival se completará con dos exposiciones y con varias convocatorias musicales integradas en el apartado Noches 36 AFF.